farmaciaLa incidencia de casos de gripe AH1N1 en todo el país ha disparado la venta de medicamentos que son empleados para tratar la enfermedad.

La expendedora explicó que no saben cuándo volverán a recibir otro lote de los fármacos debido a que son importados y la cepa que hay en Venezuela no es acorde con la extranjera.

Sin embargo, muchas droguerías de la zona norte del estado Anzoátegui no cuentan con estos fármacos desde hace cinco días o más.

En un recorrido por estos locales, el equipo reporteril del diario El Tiempo pudo constatar la escasez de los productos contra la afección respiratoria.

Una vendedora que no se identificó en la sucursal de Locatel, ubicada en el centro comercial Regina, señaló que el Tamiflú no se vende desde “hace mucho”.

Pero otros medicamentos como Ideflú. Fluanix y Vaxigrip tampoco se consiguen, pues se agotan rápidamente debido a la gran demanda que tienen.

La expendedora explicó que no saben cuándo volverán a recibir otro lote de los fármacos debido a que son importados y la cepa que hay en Venezuela no es acorde con la extranjera.

Sobre el costo de los remedios, dijo que oscilaba entre Bs 120 y 200 por caja.

La misma respuesta sobre la inexistencia de las medicinas se recibió en centros como Farmatodo del sector Venecia de Puerto La Cruz, TuFarma en Vistamar de Lechería y Farmacia Saas de la avenida Stadium de la ciudad porteña.

Una de las empleadas de Farmatodo sostuvo que las personas se llevan cualquier antigripal ante la carencia del Tamiflú u otros remedios contra la influenza.

Advertencia

Yuli Vallejo, médico sanitarista y expresidenta del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), advirtió que no se puede comprar cualquier medicamento para tratar esta enfermedad.

Comentó que las personas están expuestas a sufrir una descompensación grave, debido a que no sería tratada la cepa específica de la gripe.

“El paciente podría terminar con neumonía y en terapia intensiva. Sería la evolución natural de algo sencillo que se complicó”.

Criticó las políticas de salud pública que son implementadas en la actualidad y acotó que el brote se pudo prevenir con una jornada de vacunación hace tres meses.

“Se trata de una epidemia cíclica y el Ejecutivo debió tomar medidas preventivas, como campañas de información y jornadas de vacunación”.

El gerente médico del Centro Total de Puerto La Cruz, Miguel Guevara, reveló que en ese recinto asistencial no cuentan con vacunas para los usuarios.

Resaltó que Saludanz envió un lote para inmunizar al personal de la clínica.(Paúl Rivas González, El Tiempo, 31.05.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *