Las denuncias de algunos pacientes del hospital universitario Luis Razetti de Barcelona sobre la suspensión de las citas médicas en los servicios de Neurología, Otorrinolaringología y Dermatología produjeron la respuesta del director del recinto, Aquiles Martínez, quien aseguró que “no fueron pospuestas las evaluaciones, sino que la lista de espera alcanzó a llegar hasta enero del año que viene”.
Indicó que los galenos encargados de atender a los usuarios de esas áreas están realizando su trabajo diario sin contratiempos.
Sin embargo, aceptó que el número de especialistas en los servicios mencionados es insuficiente en relación con la demanda que enfrenta el hospital.
“Hay cuatro neurólogos que están atendiendo a los pacientes en la actualidad, no es un número bajo, pero son muchos los usuarios que vienen para ser atendidos”.
Se solicitan
Sobre las otras especialidades, sostuvo que sí es necesaria la inclusión de nuevo personal para consolidar el trabajo realizado por quienes ya integran la nómina.
“Contamos con dos doctores en Otorrinolaringología, por lo que extendemos la invitación a algún galeno con ese postgrado que tenga interés en venir a apoyarnos, es bienvenido en el Razetti”.
En materia de inversiones, informó que los cupos de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, neonatal y general, serán multiplicados en diciembre de este año.
“De cuatro camas existentes, existirán 10 a partir de 2014”.
Por amor al arte
Arquímedes Velásquez, presidente del Colegio de Médicos de Anzoátegui, comentó que cuando un galeno acepta un cargo público, lo hace “por amor al arte y no porque devengará un sueldo alto”, por lo que es razonable que exista déficit de especialistas en el hospital universitario de Barcelona.
“Hacen falta médicos con conocimiento especializado en todas las áreas principales y subespecialidades que se ofrecen en el hospital”.
Aseguró que los pacientes y quienes laboran en el Razetti saben que existe colapso, situación que sería solventada si se realizaran inversiones directas a las zonas donde hay mayor congestionamiento.
“El Razetti es nuestra casa principal como anzoatiguenses, las autoridades deberían dejar los festejos y solucionar los problemas que enfrenta”.
La ambulancia es de barrio adentro
Se dio a conocer por autoridades del hospital Razetti, que no quisieron identificarse, que la ambulancia que la empresa Metor habría donado, supuestamente, al Hospital de Niños Rafael Tobías Guevara, en realidad es utilizada para trasladar a pacientes que son atendidos por médicos de la Misión Barrio Adentro. (Edgar Higuerey, Diario El Tiem