La directora del hospital Jesús Angulo Rivas de Anaco, Carmen Aparicio, indicó que la semana pasada recibió de parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, recursos adicionales por Bs 476 mil para la compra de insumos, material médico-quirúrgico y medicinas.
Señaló que esta cantidad de dinero les va a alcanzar para dotar al hospital, por lo menos, durante tres meses. La inyección de estos recursos les permitirá reactivar las operaciones electivas en unos días.
En este nosocomio el pasado 29 de octubre, los galenos adscritos a las unidades de Cirugía, Obstetricia, Anestesiología y Traumatología, suspendieron las cirugías electivas debido a la falta de material médico-quirúrgico.
Desde el 1° de noviembre, el Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) ha venido dotando al hospital, pero la cantidad de insumos ha sido insuficiente para reactivar las operaciones.
Aparicio agregó que ya mandaron las cotizaciones a los diferentes proveedores, “y la mayoría de ellos ya están de vacaciones”. Dijo que aún así, ya recibió respuestas positivas de algunas empresas y espera que el hospital sea dotado, a más tardar esta semana.
Destacó que pese a los problemas de insumos, los médicos están realizando entre 9 y 10 cesáreas diarias de urgencia en mujeres hipertensas, con cesáreas anteriores y con patologías asociadas.
Aparicio espera para el próximo año un incremento en el presupuesto del hospital. “En este momento recibimos Bs 90 mil por mes, y a partir del 2014, será de Bs 134 mil. No es suficiente, por eso hacemos un llamado a Pdvsa, a la alcaldía, a las empresas públicas y privadas para que colaboren con este centro de salud donde se atiende a la mayoría de la población”. (Zobeida Salazar, Diario El Tiempo, 12.12.13)