Directivos del Colegio Médico indicaron que es necesario que el Gobierno nacional sincere los presupuestos de los hospitales de la zona centro del estado y el resto del país, para poder cubrir la demanda de pacientes y brindarles una atención adecuada.
El señalamiento lo hicieron los galenos en respuesta al anuncio del director del hospital de Cantaura, doctor Roberto Rojas, quien dijo que duplicarán, a partir del 15 de este mes, el número de cirugías (de 150 a 300 por mes) en ese nosocomio. El funcionario aseguró la semana pasada que no tenían problemas de insumos y que les aumentaron el presupuesto este año en 25%, es decir, de Bs 197 mil subió a Bs 245 mil mensuales.
Al respecto, Asdrúbal González, directivo y vocero del gremio médico en la zona centro, señaló que el presupuesto que se le aprobó al hospital de Freites no es suficiente para solucionar los problemas, al igual que el de Anaco, al que le elevaron la mensualidad de Bs 90 mil a Bs 134 mil. “Lo ideal, es que el gobierno sincere el presupuesto de los hospitales de Freites, Anaco, Aragua, Barcelona y todos los del país”.
Señaló que estudios realizados por la Federación Médica de Venezuela, señalan que los presupuestos de los hospitales no cubren ni 30% de sus gastos de funcionamiento y que la mayoría de los equipos deben cambiarse, pues gran parte de ellos ya cumplió más de la mitad de su vida útil. “El único que dice que no tiene problemas de insumos es el doctor Rojas, porque hasta el presidente Maduro en la reunión que tuvo con gobernadores reconoció que los hospitales estaban mal”.
Dijo que “los únicos hospitales que no sufren por estos problemas de insumos y equipos son los militares y el cardiológico infantil de Caracas, a los que el expresidente Chávez les asignó un presupuesto apropiado”.
Detalles
Destacó que en Freites hay cerca de 80 mil habitantes y en Anaco casi 200 mil. “Cada hospital atiende 70% de la población de los municipios donde están ubicados y el resto, 30% de los pacientes, acude a las clínicas”.
Agregó que los médicos están inconformes con los salarios. “Ese aumento del 70%que hizo el gobierno, se lo come la inflación. Un especialista, apenas llega a Bs 7 mil mensuales”.
González acotó que en el hospital de Cantaura es imposible duplicar la cifra de cirugías debido a que el déficit de insumos es recurrente, siempre falta algo. “Es necesario acabar con este problema, cubrir 100% de la demanda de insumos para poder hacer más intervenciones quirúrgicas. En caso de reactivarse las electivas, deben ser una por día, para que alcance”.
El doctor Rojas dijo la semana pasada que “la meta es duplicar la cifra actual durante el primer trimestre y superarla, si se mantiene el apoyo de parte de autoridades regionales, nacionales y locales”.
Fallas
El directivo del Colegio Médico y traumatólogo del hospital de Freites, Asdrúbal González, indicó que en este nosocomio deben renovarse los equipos de cirugía, rayos X, laboratorio y otros que ya cumplieron más de la mitad de su vida útil. ”Esto es necesario, si se quiere duplicar el número de cirugías por mes”. (Zobeida Salazar, Diario El Tiempo, 14.01.14)