Los inventarios de las principales farmacias de la zona norte siguen fallando. A principios de julio faltaban los medicamentos orales para la epilepsia y este mes encabezan la lista los antihipertensivos, hipoglucemiantes, antigripales, y los orientados al tratamiento de tiroides, entre otros.
Jesús Núñez, quien toma Glucofage y Diamicron, entre otros fármacos para el control de la diabetes, aseguró que debe “zanquear” para conseguir el tratamiento completo.
Se ha hecho amigo de los regentes de farmacias para que le guarden los medicamentos “porque, como mínimo, hay que recorrer ocho establecimientos”.
Indicó que las medicinas que necesita para el control del azúcar “aparecen y desaparecen” durante todo el año, por lo que cuestiona el que ahora le den como razón que la ausencia de estos sea por la caída del puente de Cúpira, que ocurrió el 15 de agosto. “Esto me parece una práctica de las que está acostumbrada este gobierno: a buscar excusas en donde no las hay”.
Por divisas
Para Serbia Noguera, la encargada de la Farmacia Lago, ubicada en el Paseo Miranda de Puerto La Cruz, la razón por la que escasean los medicamentos es por la dificultad para obtener las divisas que se requieren para comprar la materia prima en el exterior.
No descarta que la providencia emitida por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), Gaceta Oficial N° 39.986, de fecha 15/8/2012, sobre los nuevos controles que deben cumplir las empresas que produzcan, importen, distribuyan y/o comercialicen medicinas, incidan aún más en el desabastecimiento.
A escala nacional, la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica alertó sobre esta situación que responde a una política gubernamental que busca fijar Precios Máximos de Venta al Público (Pmvp).
El problema se presenta porque con la entrada en vigencia de esta normativa, fueron excluidos al menos 66 medicamentos de la lista N° 1 de productos prioritarios para la asignación de divisas y ahora esos fármacos pasan a la lista N° 2, en la que se debe solicitar el certificado para obtener dólares. Entre estos que ahora deben cumplir los procedimientos tradicionales están los antialérgicos, antiasmáticos, entre otros.
La expresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Anzoátegui y regente de la farmacia Ortopédica en Barcelona, Yolanda Carrasquel, aseguró que son pocos los medicamentos que no poseen como: Ativan (tranquilizante), Cataflan suspensión, Atamel en gotas y jarabe, Fenobarbital en ampollas. No descarta que los nuevos procedimientos para obtener dólares así como la liberación en los puertos, sigan retrasando la reposición de inventarios.
El presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abab, dijo que tiene información de que el Estado ha instalado una mesa de trabajo con el sector “para más bien mejorar los procesos administrativos, por lo que no cree que se presente escasez de medicinas”. (Doryel Salazar Moya, El Tiempo, 22.08.12)