El derrame ocurrido el 13/8/2012 en el sector Los Olivos II del municipio Anaco ha traído consigo varios problemas. Los vecinos informaron que ahora se añade otro: las enfermedades respiratorias.
Jesús Urdaneta, habitante de la comunidad, dijo: “Hace dos semanas que dejaron de realizar labores en la tubería rota”.
De allí están saliendo gases que impregnan el barrio. Al mediodía, cuando calienta más el sol, la situación empeora”.
Agregó que un pozo séptico, ubicado en unas de las viviendas afectadas fue utilizado para desviar el crudo que emana de la tubería.
Debido a los fuertes olores, aseguró que la salud de sus dos hijos se ha deteriorado. El padre de familia ha llevado a los menores a chequeo médico y solicitó ayuda a la contratista que opera en la limpieza, pero no ha recibido respuestas.
Comunidad en riesgo
María Mendoza, también residente del sector, señaló que: “el problema con los gases y el mal olor del crudo es que nos estamos enfermando de los pulmones, yo tengo asma”.
Igual queja tiene Judith Pérez quien desde hace dos semanas presenta un cuadro de neumonía severa.
“Me mandaron a hacer las placas, exámenes y ningún representante de Petróleos de Venezuela ha venido a ayudarme”.
La vecina y vocera del consejo comunal destacó que hasta ahora existen 50 personas afectadas. Todos sufren complicaciones respiratorias.
Domingo Merente, residente y trabajador del transporte público, acotó: “Tengo quince días que no salgo a trabajar porque tengo asma. Aquí nos tienen como pelotica de pin pon”.
Ausencia
En el área del derrame aún se puede observar que la tubería está cubierta con la mancha negra, la cual se rebosa por varias áreas.
Urdaneta informó que desde hace quince días los obreros que trabajan para la contratista Ríos “desaparecieron”.
“Lo único que sabemos es que estos fueron desplegados en terrenos donde la mancha negra llegó”.
Actualmente están asignadas 72 personas para las labores de limpieza. De estas, se conoció que 27 pertenecen a la comunidad de Los Olivos.
El Tiempo realizó un recorrido por las áreas afectadas, pero no se pudo evidenciar la presencia de personal de limpieza.
Se intentó establecer comunicación con representantes de Pdvsa y la contratista, pero no se logró establecer contacto.
Permanencia
Los habitantes afectados por el derrame refieren que la estatal les ha prometido la reubicación de las familias.
Un vecino que solicitó mantener su nombre en el anonimato, expresó: “¿Cómo quieren que nos vayamos de aquí para hospedarnos momentáneamente en hoteles?”.
Se conoció por boca del vocero comunal que existe el plan de reubicar a las familias afectadas en unas casas del sector. (Donny González, El Tiempo, 05.09.12)