Foto: V. Arias
Foto: V. Arias

En el hospital Jesús Angulo Rivas de Anaco fueron reactivadas las operaciones electivas y de emergencia que se suspendieron por una semana aproximadamente, debido a que los dos equipos de anestesia estaban dañados.

La aseveración la hizo la directora Carmen Aparicio, al ser consultada sobre el problema.

Explicó que un equipo técnico del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) reparó las máquinas y pudieron reiniciar el miércoles 11 de julio las intervenciones quirúrgicas de emergencia y planificadas.

De esta forma se normalizó el cronograma de operaciones en el recinto hospitalario, las cuales se hacen sólo de lunes a viernes y entre las 7:00 am y la 1:00 de la tarde, por ser un hospital Tipo I.

El gobernador Aristóbulo Istúriz, cuando estuvo la semana pasada en este hospital, se comprometió a rehabilitar las dos viejas salas quirúrgicas

Indicó que realizan un promedio de 170 operaciones por mes, es decir, entre 10 y 15 por día. Ahí se incluyen las cesáreas, hernias y urgencias.

Dijo que han sostenido conversaciones con la gerencia de Pdvsa Gas Anaco para abrir un turno de cirugía en horas de la tarde, a fin de atender más pacientes.

“La empresa se encargaría de los insumos y los médicos y enfermeras que ellos tienen también pueden apoyarnos. La idea es atender también en ese turno a parte del personal de Pdvsa”.

Añadió que de llegar a un acuerdo con la gerencia de esta industria, se abriría el turno de la tarde sólo tres días en la semana.

“Se harán operaciones de esterilizaciones o ligaduras a mujeres por razones sociales (de escasos recursos y con muchos hijos) ya que este tipo de operaciones no son frecuentes en este centro de salud”.

¿Y los pabellones viejos?

Se le consultó a Aparicio sobre los dos antiguos quirófanos que fueron paralizados hace dos años, en septiembre de 2011, para ser remodelados.

Señaló que en este momento sólo están funcionando dos del Materno Infantil y que el otro par será remodelado en los próximos días.

Dijo que el gobernador Aristóbulo Istúriz, cuando estuvo la semana pasada en este hospital, se comprometió a rehabilitar las dos viejas salas quirúrgicas.

“Además, que agilizarán la aprobación de recursos para reactivar la morgue del hospital, la cual tiene más de 10 años sin funcionar debido a que las cavas donde se guardan los cadáveres, están dañadas”.

Agregó que también, pero a mediano y largo plazo, se harán remodelaciones en otras áreas como la sala de emergencia, la cocina, el laboratorio y otras dependencias.

“El gobernador dijo que la idea es que las instalaciones y el servicio del hospital queden como una clínica privada”.

El ama de casa Roselia Benítez indicó que “gracias a Dios que reanudaron las operaciones y me van a hacer la cesárea la próxima semana. No tengo dinero para ir al hospital de Cantaura”.

Miriam Bello, otra ama de casa, expresó: “Yo tengo un problema de prolapso y estuve rezando para que arreglaran rápido esas máquinas, porque se me hace difícil ir a otro hospital fuera de Anaco”.

El gobernador Istúriz estuvo el jueves pasado en el hospital y anunció que ahí invirtió Bs 568.100 en insumos y equipos.

Equipamiento

El presidente de Saludanz, Eduardo Martínez, también estuvo en Anaco.

Acotó que hace dos semanas entregaron, aproximadamente, 7.936 unidades de material médico-quirúrgico y 35.415 medicamentos para el abastecimiento del hospital. (Zobeida Salazar, El Tiempo, 16.07.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *