111968_338x198_0142119001463533141

Residentes del servicio de Ginecobstetricia del hospital general Felipe Guevara Rojas de El Tigre se plegaron al paro que iniciaron sus colegas del curso de Pediatría, en reclamo a las deudas salariales.

Para llamar la atención de las autoridades, durante la mañana de ayer, los galenos de ambos servicios realizaron una protesta frente a las áreas de emergencia del centro asistencial sureño.

La jefe del posgrado de Ginecobstetricia del Guevara Rojas, María Mejías, explicó que desde principio de año las quincenas llegan incompletas, las guardias nocturnas no son saldadas y el monto de la cesta de alimentación no está actualizado al incremento presidencial. “Ayer (lunes) recibimos un pago de 10 mil bolívares, ya eso lo debemos”.

Sumado a ese elemento salarial, la profesional indicó confrontan dificultades para atender a las pacientes obstétricas porque el área de emergencia no dispone de ningún insumo.

“Tenemos que pedirles a las pacientes soluciones, yelcos y la oxitocina para atender el parto. Tampoco hay suturas para las cesáreas”.

Dijo que canalizaron el reclamo por las instancias regulares pero no recibieron respuestas.

Por ello, informó que solo atenderán casos de emergencia, como pacientes que lleguen con trabajo de parto expulsivo o con cesáreas anteriores, que ingresen en periodo de dilatación y requieran ser llevadas al quirófano. “Las electivas, las histerectomías,la consulta pre natal y la de alto riesgo ginecológico están suspendidas”.

“En caso de una rotura uterina usamos suturas inadecuadas, eso le puede traer complicaciones, parecemos parteros y no médicos”.

Dijo que dejarían de atender unas cinco cesáreas programadas, dos histerectomías y unas 60 consultas diarias.

La médica aseveró que siguen a la espera de respuestas por parte del Ministerio para la Salud. “Recibimos pago de quincenas de 6 mil bolívares”. Luego de la concentración, los médicos marcharon a lo largo de los pasillos hasta arribar a la oficina del director del hospital, Antonio Briceño.

Briceño reconoció que existe un retardo desde principio de año en la cancelación de los sueldos de un “pequeño número de médicos” pero que representa un peso cualitativo porque son residentes de Ginecobstetricia y Pediatría, que tienen gastos y necesitan su dinero.

Sin embargo, aclaró que es un problema que no depende del hospital, sino del nivel administrativo del Ministerio para la Salud. “Estamos solicitando con carácter de urgencia el traslado de una comisión de Saludanz hacia Caracas para definir la situación”.

El tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *