En la semana epidemiológica N° 10, entre el 3 y el 8 de marzo se registraron 21 casos de dengue en Anzoátegui. Esta cifra indica que se mantiene una tendencia descendente desde hace al menos seis semanas, cuando se contabilizaban 67 contagios.
Así lo aseguró el epidemiólogo del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Omar Aray, quien precisó que lo que va de 2013 se han diagnosticado 398 pacientes con el virus que transmite el zancudo Aedes aegypti o “patas blancas”.
“Como resultado de las medidas adoptadas desde enero, vemos con satisfacción que hay una reducción en la aparición de nuevos casos y no se han producido muertes por esta causa en la entidad”.
Explicó que en la semana anterior (N° 9) hubo 22 casos, de los cuales tres fueron dengue grave (hemorrágico), mientras en el último lapso analizado se encontraron sólo dos. “Ambos enfermos fueron hospitalizados y ya se encuentras en buenas condiciones”.
La curva endémica se mantiene en zona de seguridad. Anaco sigue siendo el municipio más afectado, aunque es allí donde el descenso es más notorio. Bajó de 13 a 6 la aparición de nuevos contagios en las dos últimas semanas.
Tras analizar varias muestras del virus, Saludanz determinó que en esa jurisdicción circulan los serotipos 2 y 3, de los cuatro que existen.
La directora regional de Salud Ambiental, Cecilia Salazar, presentó el cronograma de actividades que se está aplicando en las zonas vulnerables para reducir la aparición de criaderos del mosquito.
“En marzo continúan las jornadas de fumigación. Comenzamos en las urbanizaciones Cumanagotos y Base Aérea del municipio Bolívar, así como el aeropuerto José Antonio Anzoátegui y el polideportivo Simón Bolívar. En Anaco se cumplió la actividad en el sector Nuevo Amanecer, Villas de Anzoátegui, calle Monagas, campo Meural, Buena Vista y Santa Bárbara”, precisó la funcionaria.
Cuando surgen casos nuevos, las alcaldías apoyan en el control de vectores y con los consejos comunales se efectúa la abatización.
Otras enfermedades
En relación con el paludismo, Aray señaló que este año se han detectado 166 casos, 96% de ellos importados (contraído en otro estado) y 4% introducidos (contagiado por otra persona en la misma entidad).
En la semana N° 10 se reportaron cuatro enfermos, dos en Carvajal, uno en Anaco y otro en la ciudad capital. De ese grupo, tres fueron importados del estado Bolívar y uno de Sucre. “No descartamos que esta situación continúe por la alta movilización de personas entre ambas entidades”.
El tratamiento para la enfermedad está garantizado. Las autoridades recomiendan a la comunidad estar alerta ante los síntomas más comunes: fiebre y escalofrío.
Respecto al virus H1N1 no se han registrado infectados, así como tampoco brotes de diarrea. “Estamos vigilantes ante cualquier eventualidad”, indicó el epidemiólogo regional.(Katy Jurado, El Tiempo, 14.03.13)