Archivo
Archivo

Los presidentes de la Asociación Venezolana de Equipos Médicos y de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Antonio Orlando y Cristino García, respectivamente, coinciden en señalar que la situación actual del sector salud «es crítica» por la falta de divisas para la adquisición de insumos y equipos médicos.

«La situación en la que estamos es crítica. Esto viene desde hace bastante tiempo, Primero por la reducción en la cantidad de divisas en el sector de equipamiento e insumos médicos que venía con un presupuesto de mil millones de dólares al año y la asignación del año pasado llego a 531 millones de dólares. Sumado a eso en julio los proveedores cerraron las líneas de crédito por la deuda, y los pocos productos que se traen no duran 5 días en el inventario por la demanda», indicó Orlando en una entrevista con el periodista César Miguel Rondón.

Entre los insumos que escasean menciona: reactivos para laboratorio, placas radiográficas, prótesis y catéteres.

Los presidentes de la Asociación Venezolana de Equipos Médicos y de la Asociación de Clínicas y Hospitales, Antonio Orlando y Cristino García, respectivamente, advirtieron de la situación de crisis del sector salud por la deuda que se mantiene con los proveedores, y señalaron que numerosos pacientes corren peligro por obstáculos para importaciones

Por su parte García explicó que el sector hacer dos compras al año, enero y agosto y la compra de enero de este año no se pudo hacer porque no hay divisas. «El sector de clínicas tiene que comprar a sus proveedores todo lo que se necesite para prestar atención eficiente al paciente y si a los proveedores nuestros no le han dado los dólares va a haber un colapso entre la compra y lo que el dealer afuera te va a permitir, y si no se le paga se cierra el crédito y al cerrarse el crédito no hay posibilidades de que llegue el crédito. Si se hace una compra en este momento, aquí no llega nada antes de mayo», indicó.

García lamentó que los pacientes se vean afectados por el problema económico y ejemplificó lo que viven los pacientes señalando que hay mil 833 pacientes con cáncer que necesitan radioterapia y no hay como dársela: «Estos pacientes en una lista. De 21 aceleradores lineales que hay en el país en el sector de salud público y privado están funcionado 7, 4 son de nosotros y 3 del sector público. La gente migra de un estado a otro, con ese costo, para que le puedan aplicar radioterapia. Tenemos una profunda preocupación por los pacientes porque no podemos hacer nada».

Además señaló que hay pacientes que necesitan una angioplastia coronaria «y no hay stents, no hay bilumen, no hay trilumen, no hay cómo hacérsela y entonces no es que o queramos hacerla sino no tenemos con qué».

Las unidades más afectadas en esta crisis, dijo, son hemodiálisis, hemodinamia, anatomía patológica, laboratorio e imágenes. «Esos servicios van a colapsar en un plazo no mayor de 45 días, porque es que no hay insumos». Indicaron también que existen dificultades para realizar biopsias: «Hay pacientes que están esperando diagnóstico de anatomía patológica y nos preguntamos qué va a pasar con ellos». (

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *