172 medicamentos son los que se podrán adquirir sin prescripción facultativa luego de que entre en vigencia, a finales de abril, la nueva modalidad de récipes médicos en el que se indica el principio activo del fármaco, así lo indicó la Gaceta Oficial N 40.136 publicada el 26 de marzo.
Entre los productos que se podrán adquirir sin récipe médico se encuentra el acetaminofén, alcohol, clotrimazol, diclofenaco potásico y loratadina.
La resolución emitida por el Ministerio para la Salud entraba en vigencia este 18 de abril, pero fue retrasada 15 días más para que los médicos e instituciones se adapten a la nueva normativa.
En palabras de la ministra, María Eugenia Sader, lo que se busca con esta regulación es «garantizar el acceso de los medicamentos al que tenga dinero y al que no tenga».
Los nuevos récipes deben contener el nombre y la dirección del centro de salud, fecha de emisión y expiración, nombre del principio activo, concentración, vía de administración y cada cuanto lo va a tomar el paciente, podrá incluirse una o dos opciones comerciales, sellos y datos del médico y paciente, bajo ningún concepto llevar un slogan o publicidad de un laboratorio o medicamento y deberán emitirse dos copias del mismo, una para el paciente y otra para la farmacia donde se adquirirá el medicamento. (Carolina Contreras, El Universal, 01.04.13)