A 56.291 ascendieron los casos de malaria reportados en el país en lo que va de año, según el Boletín epidemiológico número 37 del Ministerio para la Salud que comprende la semana del 8 al 14 de septiembre.
Y aunque no se tienen registros de cuántos casos de malaria había para esta misma semana el año pasado, el doctor José Félix Oletta, de la Red Defendamos la Epidemiología, asegura que el brote que en estos momentos vive el país es el más alto en 70 años.
«El brote que vivimos ahora es el registro más alto que se tenga de malaria en 70 años. Si en este momento tenemos 56 mil casos, y tenemos una media de mil casos por semana, es muy probable que cerremos el año con más de 70 mil casos», asevera.
La mayoría de estos casos se concentra en tres focos que ocupan el 23% del territorio nacional: el foco oriental, que comprende los estados Monagas, Sucre, Anzoátegui y parte de Delta Amacuro; el foco occidental, que incluye los estados Barinas, Mérida, Portuguesa, parte de Apure, Yaracuy, Zulia, Trujillo y Táchira; y el foco meridional, compuesto por Bolívar, Amazonas y la parte oriental de Apure y Delta Amacuro, siendo el municipio Sifontes (Bolívar) donde se concentran el 93,5% de los casos registrados.
A pesar de que la enfermedad está focalizada, el especialista indica que sí es posible que se disperse a otros estados de Venezuela, ya que los casos se pueden importar cuando una persona inoculada con el parásito se traslada a otro lugar de residencia.
Oletta explica que en el país hay tres vectores transmisores de la enfermedad que provienen de diversas especies del mosquito anopheles.
«Mientras que el agente causal más frecuente en el país es el plasmodium vivax, el plasmodium falciparum y el plasmodium malaria que es mucho más raro que los anteriores. Y luego se dan las combinaciones por vivax y falciparum, que también causan la malaria».
Por una picadura
La malaria es una enfermedad parasitaria. Luego de que el mosquito pica los parásitos entran en la sangre y la persona comienza a manifestar diversos síntomas.
Entre los síntomas que presenta la malaria destaca la fiebre muy alta, sudoración, cefálea, nauseas y decaimiento.
El doctor señala que es necesario que la persona reciba atención médica debido a que el paciente puede presentar anemia, una pérdida importante de plaquetas, trombosis en órganos profundos, daño en órganos y hasta la muerte.
Agrega que es necesario tomar una serie de medidas para evitar que se siga propagando la enfermedad.
«Primero se debe educar acerca de la enfermedad, tomar medidas de saneamiento ambiental, usar mosquiteros en el caso particular del estado Bolívar, así como mallas en las ventanas y de ser posible mosquiteros impregnados con insecticidas. Es un trabajo largo, pero que rinde sus frutos».
Señala que con la llegada de las lluvias y la falta de logistica y recursos humanos para combatir la enfermedad los casos continuarán freneticamente en aumento. (Carolina Contreras, El Universal, 01.10.13)