La declaración del Ministro de Educación, Héctor Rodríguez, calificando a los médicos de «faltos de experiencia, experticia y de capacidad técnica», sigue generando el rechazo de la academia.
La Red de Sociedades Científicas y Médicas Venezolanas (Rscmv) resaltó y avaló la exigente formación académica y el servicio social de los galenos.
Después de calificar de «infortunadas e irresponsables» las declaraciones de Rodríguez, la presidenta de la Red, María Yanez, recordó que los estudiantes de las universidades autónomas reciben «las horas académicas requeridas, y el adecuado adiestramiento y habilidades que se necesitan desde el punto de vista clínico, para poder egresar con las condiciones, habilidades y destrezas que se requieren para optar al título de Médico Cirujano», expresó en rueda de prensa desde el Palacio de las Academias.
La doctora recordó al funcionario la situación del sistema de salud que afecta a la población y el desempeño de los galenos.
En tal sentido, pasó revista a la crisis del sector que se traduce en escasez de insumos, deterioro y déficit de equipos, infraestructura en mal estado de los hospitales públicos y la inseguridad «donde se desarrollan la mayoría de los posgrados universitarios y asistenciales. Sin embargo, los esfuerzos de nuestros docentes y de los estudiantes siguen manteniéndose para la lograr la calidad académica que se requiere».
Yanes le recordó al ministro la obligación del Estado en garantizar la salud. «¿El Estado cumple con el artículo 83 de la Constitución sobre la salud y su obligación de ofrecer la atención al pueblo?», inquirió Yanes.
Para la vocera, las palabras del funcionario se enmarcan en la ofensiva oficial contra las universidades que han sido atacadas desde varios frentes.
Por su parte, la doctora Nidia Sendrea, acotó que se trata de una campaña de descrédito contra los médicos. «Los pacientes nos agreden, y no hay respeto ni se valora nuestro trabajo y sacrificio».
Por otro lado, denunció que en el país ya no se realizan los operativos de vacunación y control epidemiológico. «El Gobierno solo hace anuncios pero no hay soluciones reales. El sistema público está en crisis pero se pretende distraer la realidad», culminó. (Gustavo Méndez, El Universal, 23.01.14)