Archivo
Archivo

El coordinador nacional del programa VIH-SIDA-ITS, Miguel Morales, reconoció que hubo fallas con uno de los medicamentos antirretrovirales pero que desde hace una semana ya se está distribuyendo regularmente en todo el país.

La falta del medicamento, explicó, se debió a que la industria farmacéutica nacional no lo estaba produciendo por falta de materia prima, lo que los obligó a buscarlo en otros países pero se encontraron con la misma respuesta y fue el motivo por el cual tardó en llegar al país el medicamento. «Mientras duró esa contingencia, explicó, el tratamiento de suplió por otro medicamento».

Recordó que en Venezuela existen actualmente 25 combinaciones de antirretrovirales que el gobierno distribuye de manera gratuita a través de una red de 66 farmacias, que se encuentran en todo el territorio nacional.

«No es un medicamento el que provee el Estado, sino una combinación de antirretrovirales que son los indicados para el tratamiento de la enfermedad», indicó.

«Somos el único país en América que tiene una gran variedad de antirretrovirales y los distribuye de manera gratuita porque en otros países los tienen limitados o dependen de la afiliación a un seguro», dijo Morales en el programa Entre Todos, transmitido por VTV.

Recordó que fue con el gobierno del expresidente Hugo Chávez, quien en Gaceta oficial oficializó la gratuidad del tratamiento para la población general, afectada por el VIH-SIDA.

Con relación a la cantidad de personas infectadas en Venezuela, estimó en unos 110-120 mil personas las que viven con VIH. «De ellos se encuentran en terapia antirretroviral más de 42 mil pacientes porque no todos deben consumir el tratamiento de acuerdo a un estudio que se hace, dictado por pautas internacionales».

Morales reveló que dentro del programa de VIH-SIDA que él dirige han calculado en que hay entre 10 y 15% de personas VIH positivas que pudieran estar en fase de SIDA. «Pueden producirse por muchos factores: porque no se toman el tratamiento diariamente o diagnóstico tardío. En algunos casos hay personas que no lo saben porque no se han hecho el examen».

Aclaró que el VIH es la etapa de infección con un virus que entra al organismo y produce un daño a nivel del sistema inmune y afecta las defensas; el SIDA, precisó, es la etapa en la cual se acentúan las manifestaciones clínicas y el control del paciente debe ser constante para evitar que se descompense.

«El VIH-SIDA es una enfermedad mortal, no una enfermedad crónica; pero va a depender de que el paciente se haga los diagnósticos, asista a los controles y se tome el tratamiento», añadió. (Víctor La Cruz, El Universal, 10.07.2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.