Cecodap exige al Ministerio de Salud garantizar la vida de los niños y adolescentes con cardiopatías congénitas adoptando medidas para que los servicios de cardiología de los hospitales cuenten con los equipos, insumos, medicamentos y personal especializado que necesitan.
Esta organización y el Hospital de Niños J.M. De Los Ríos piden que se reactive la medida de protección que se logró el 16 de julio del año 2001 y que en ese momento permitió la remodelación del servicio de Cirugía Cardiovascular y de Hemodinamia del J.M. así como la dotación de insumos.
En 2001 la Sala Cuarta del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas ordenó al Estado solucionar los problemas y garantizar la atención oportuna, gratuita y de calidad a todos los pacientes con cardiopatías congénitas del Hospital J.M. De Los Ríos.
A 13 años de emitida esta sentencia persisten los incumplimientos, por lo que Cecodap exige a la Defensoría del Pueblo y a los órganos del Sistema Rector Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes a que ejerzan las acciones que haya lugar frente al incumplimiento de la sentencia de julio de 2001.
Además, exhorta a los padres y familiares a denunciar ante la Defensoría y el Ministerio Público las carencias y consecuencias en la salud de los niños y adolescentes con cardiopatías y otras patologías.
En centros de salud privados, un cateterismo cardíaco cuesta Bs 150 mil, sin materiales y una cirugía cardiovascular más de Bs 500 mil. (El Universal, 14.04.14)