La sala de emergencias de la Maternidad Concepción Palacios tiene dos días sin aire acondicionado. A un lado corren las aguas negras y malos olores que respiran las mujeres embarazadas, quienes ponen en peligro a sus hijos aún antes de nacer, relató el concejal Jesús Armas, presidente de la Comisión de Salud del Concejo de Libertador.
Armas y un grupo de líderes de la oposición «fiscalizaron» las áreas que están en estado crítico en la Maternidad Concepción Palacios de San Martín, parroquia San Juan, junto a su subdirector Enrique Abache. «Sala de emergencias, enfermería y baños están deteriorados, con filtraciones y sistemas de drenajes tapados», alertó el concejal de Libertador.
Tras una inspección de Armas a otras áreas de la maternidad, constató que el «sistema de bombeo de aguas blancas tampoco funciona». En consecuencia, las áreas de servicios públicos están contaminadas. «El agua llega fraccionada».
Médicos residentes y enfermos indicaron al concejal Armas que la cocina de la Maternidad Concepción Palacios tiene siete años cerrada y por eso ese servicio se presta con alta deficiencia. «Toda la comida para las mujeres hospitalizadas es comprada fuera de la Maternidad y siempre llega tarde».
A la fiscalización en la Maternidad Concepción Palacios también asistieron los diputados Dinorah Figuera y Bernardo Guerra, y el concejal de Libertador Jorge Millán, quienes se percataron que los sótanos, áreas de reposo de enfermeras y lavandería tienen filtraciones, techos dañados, malos olores y mobiliarios destrozados.
«De seis lavadoras de la Maternidad solo funcionan dos. Y de tres secadoras solo hay una operativa», precisó Armas.
Destacó además, fallas graves en el suministro de insumos. «Inyectadoras, medicinas y el resto de materiales básicos escasean en la Maternidad. Muchas veces las embarazadas usan materiales inadecuados para su estado de salud. Falta incluso terminar la tercera fase de la Maternidad para médicos de posgrado», indicó.
Figuera conversó con el subdirector de la Maternidad, Enrique Abache, quien le manifestó que el Ministerio de Salud aún no ofrece respuesta sobre la situación en el centro de salud. (Jorge Hernández, El Universal, 05.02.14)