Familiares de una paciente de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia (Chet), que falleció el sábado 29 de junio presuntamente como consecuencia del virus de influenza AH1N1, denunciaron que este caso no ha sido confirmado debido a que no hay reactivos para realizar dichas pruebas.
Ludetxy Carrillo, sobrina de la paciente Maritza Romero (55), fallecida en la Chet, dijo que presumen que la muerte de su tía fue a consecuencia de la gripe AH1N1 ya que presentaba la sintomatología de la enfermedad y los médicos la calificaron como un caso sospechoso.
Aseguró que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Chet están recluidos varios pacientes sospechosos de ser portadores del virus.
Los familiares de los pacientes que se encuentran en la UCI de la Chet se quejan de que los médicos no ofrecen información sobre el estado de sus familiares enfermos y que el acceso al área está completamente restringido.
Dicen que a la incertidumbre se suma la falta de insumos y medicamentos que los obliga a gastar fuertes sumas de dinero en farmacias.
Fuentes vinculadas a este centro de salud informaron que el lunes 24 de junio fue confirmada la muerte de Jorge Enrique Silva Alvarado, de 28 años de edad, a consecuencia del virus de influenza AH1N1.
Extraoficialmente trascendió que el número de casos sospechosos en Carabobo supera los 200 contagiados mientras que los decesos sumarían 12 hasta la presente fecha.
Por su parte el diputado por Carabobo y miembro de la Comisión de Salud de la Asamblea Naciona (AN), Miguel Cocchiola, denunció que en Carabobo existen más de 200 casos sospechosos de la gripe AH1N1 y las autoridades nacionales y regionales en materia de salud se niegan a ofrecer información al respecto.
Cocchiola considera que se oculta información de los casos y ese habría sido la motivación que tuvo el director de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Carlos Olaizola, para poner su cargo a la orden el lunes pasado lunes. (Marianela Rodríguez, El Universal, 02.07.13)