Archivo
Archivo

Desde hace más de doce años el servicio de Maternidad de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) de esta ciudad funciona en un área improvisada donde las pacientes deben permanecer en condiciones de hacinamiento debido al restringido espacio físico para su atención.

Personal médico y de enfermería que laboran en el centro asistencial aseguran que desde que las llamas consumieron casi por completo el edificio, durante un siniestro registrado el 31 de marzo de 2001, se dispuso de un área con 66 camas en las instalaciones del hospital para atender a las parturientas.

El pasado 12 de septiembre el Coordinador Regional de la Fundación Misión Barrio Adentro, José León Uzcátegui, anunció que en mes y medio sería inaugurada la nueva maternidad. Es decir, en la última semana de octubre

Representantes del Colegio de Médicos de Carabobo señalan que el lugar donde actualmente funciona la maternidad fue creado para solventar provisionalmente una emergencia a mediano plazo, pero la situación se ha mantenido por más de una década a pesar del incremento de los pacientes.

Por su parte, miembros del personal de Neonatología de la CHET manifiestan que el hacinamiento propicia la proliferación de bacterias y refirieren que el retén del área, que está destinada a atender parturientas, tiene capacidad para 5 neonatos y en ocasiones se atienden hasta 20.

«Es por eso que se ha dado el caso de ver a dos mujeres en una cama y cinco niños en una cuna. Tampoco hay suficientes incubadoras y eso hace que la situación se torne crítica cuando se presentan los casos de neonatos prematuros», comentó una enfermera.

Aunado al hacinamiento y la escasa capacidad de atención, las parturientas en Valencia deben enfrentar la falta de medicamentos e insumos.

Deben ir a Maracay

El personal que labora en la referida maternidad denunció que se han presentado ocasiones en las que las mujeres que presentaban embarazos con alto riesgo debían ser remitidas a hospitales cercanos (Maracay) debido a las carencias.

Dijeron que si bien funciona la Maternidad del Sur (que depende del Ejecutivo regional), dicho centro no está en capacidad de atender ese tipo de casos que se presentan cuando la madre es una adolescente, padece de diabetes, es VIH positivo o son embarazos no controlados que conllevan a patologías en el bebé.

Una nueva promesa

El pasado 12 de septiembre el Coordinador Regional de la Fundación Misión Barrio Adentro, José León Uzcátegui, anunció que en mes y medio sería inaugurada la nueva maternidad. Es decir, en la última semana de octubre.

El funcionario aseguró, en nota de prensa, que el centro contará con el personal y equipo necesarios para descongestionar las principales maternidades de la red sanitaria.

El nuevo centro tendrá 10 salas de parto, 150 camas de hospitalización, 18 camas de preparto, Unidad de Terapia Intensiva con 20 camas para las madres y bebés. A la fecha tiene 85% de avance en infraestructura y 25% en equipamiento, según el anuncio oficial. (Marianela Rodríguez, El Universal, 25.09.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *