El número de casos sospechosos de la gripe AH1N1 se duplicó en Miranda, informó el director de epidemiología de la Corporación de Salud de la entidad, Miguel Vizcuña, quien indicó que en una semana se pasó de 11 a 30 personas con síntomas similares del virus.
Afectados son sometidos a observación rigurosa para conocer su evolución; de 30 casos sospechosos mandarán 14 muestras al Instituto Nacional de Higiene para confirmar si tienen el virus. «Aún esperamos resultados de 7 muestras enviadas hace 21 días», dijo.
A la fecha, indicó, ha sido imposible activar un cerco epidemiológico contra la gripe, debido a que Minsalud no ha enviado cifras sobre casos positivos. «Es imposible aplicar acciones contundentes si no hay una cifra precisa para evaluar alcance de la patología y saber si estamos ante una epidemia. A eso se suma un agravante: limitaciones para inmunizar a la población.
El viernes recibimos un oficio de que solo pueden vacunarse quienes trabajan en salud, adultos mayores, embarazadas y menores de 5 años. Ello significa que 50% de habitantes en Miranda queda excluido y aumenta el riesgo».
Se distribuirán instructivos en planteles y alertarán a docentes y alumnos sobre desenlaces de la influenza si no se toman medidas para prevenirla.
Lavarse las manos y no ir a concentraciones es insuficiente para enfrentar el virus. «Urge una inmunización masiva; en 2009 hubo 434 casos en la entidad y eso se controló con vacunaciones. De otro lado, infecciones respiratorias en la entidad aumentaron 28,69%: de 1.070 a 1.367. (Natalia Matamoros, El Universal, 06.05.13)