El dengue sigue en ascenso. Actualmente en el país se registran 32.168 casos de esta infección, así lo reseña el Boletín Epidemiológico 29 que comprende la semana del 13 al 20 de julio que emite el Ministerio para la Salud y que resalta que la situación de esta enfermedad en el país se encuentra en estado de alerta.
La situación es preocupante si se toma en cuenta que para el año pasado, para esta misma fecha, se registraban 26.457 casos de la enfermedad, indica el mismo boletín, pero del año pasado.
En estos momentos los estados que se encuentran en epidemia son Zulia con 4.491 casos, Aragua con 2.830 casos, Mérida con 2.183 casos, Táchira 2.151, Carabobo 1.540 casos, Nueva Esparta con 1.493 y Amazonas con 1.107 casos.
Se reseña que se mantiene la circulación de los cuatro serotipos de dengue (serotipo 1, 2, 3 y 4) siendo el predominante en el territorio nacional el número 2.
Las personas que manifiesten una fiebre por encima de los 39º grados, dolor muscular, naúseas, erupciones en la piel, escalofríos y debilitamiento general deben de acudir a un centro de asistencia médica para hacer un diagnostico preciso de la enfermedad y para descartar que ahora se trate de chikungunya y recibir el tratamiento necesario.
Si bien el sufrir dengue menos grave no representa un peligro para la vida, cuando se trata del hemorrágico o dengue grave (como se le llama ahora) el paciente corre riesgo de muerte si no recibe oportunamenta la atención médica requerida.
Entre los síntomas que indican que un paciente está a punto de sufrir un colapso circulatorio por el dengue grave se encuentran la frialdad en manos y pies, sudoración profusa, sangramiento por las mucosas, taquicardia, dificultad para respirar, somnolencia y en muchos casos hasta convulsiones.
Al igual que con el chikungunya, los especialistas y las autoridades de salud indican que es importante concientizar a la población sobre la enfermedad y las medidas de prevención que se deben tomar para reducir el impacto de la misma.
Es indispensable que los ciudadanos si almacenan agua lo hagan de la mejor manera posible tapando los pipotes y no dejando acumularla en sumideros, potes y zanjas, ya que es allí donde se producen los criaderos de mosquitos.
Se debe educar a la población en el uso de mosquiteros, mallas y repelentes para evitar las picaduras de mosquitos. (Carolina Contreras, El Universal, 29.07.2014)