Un grupo de especialistas, ex ministros de Salud, miembros de la Academia Nacional de Medicina y de la Red de Sociedades Científicas, médicos infectólogos y epidemiólogos solicitarán ante la Fiscalía que se inicie una investigación sobre el manejo de la información oficial que transmite el Ministerio de Salud en su página web.
También evalúan denunciar la situación ante la Defensoría del Pueblo pues consideran que se vulneran los derechos de los pacientes afectados con el virus de influenza AH1N1.
Carlos Walter, exministro de Salud, denunció que entre mayo y julio el despacho que dirige Isabel Iturria modificó en tres ocasiones la Guía de Manejo Clínico de Influenza (GMCI) sin difundir esos cambios y, presuntamente, sin informar al personal médico de los hospitales.
La primera modificación del documento GMCI (elaborado por el Ministerio en 2009) se hizo el pasado 29 de mayo cuando quedó registrado que a los pacientes diagnosticados como casos sospechosos o confirmados de AH1N1 que ameritasen hospitalización no se les administraría antivirales alegando que no hay evidencia científica sobre su eficacia.
La decisión de no usar este medicamento, de acuerdo a un documento emitido por un grupo de especialistas, encabezado por el vicerrector académico de la UCV, Nicolás Bianco y Ulises Rojas, vicerrector académico de la Universidad de Carabobo, no tiene fundamento científico, contraviene las recomendaciones de la OPS-OMS y las conductas propiciadas por todos los ministerios de salud a nivel mundial.
Un segundo cambió en la GMCI ocurrió, quince días después del primero (el 13 de junio), cuando el ente de salud oficial se desdice y recomienda usar tratamiento antiviral en los pacientes.
Al menos eso es lo que queda plasmado en la guía (difundida en la página web del ministerio), pero no se anunció públicamente la rectificación.
Walter critica que la modificación se hizo de manera no transparente, casi clandestina.
Los que la hicieron pública fueron los especialistas en el área de salud en una rueda de prensa que tuvo lugar el pasado lunes.
Una tercera modificación de la guía ocurre el 16 de julio, luego de que la viceministra de Salud, Miriam Morales, en declaraciones a un medio de comunicación social impreso, informa que la publicación que recomienda el uso de antivirales se trató de un error.
Es así como la actual versión del documento sugiere no prescribir el medicamento.
Walter exige a la ministra que ordene una investigación pues tiene que existir un responsable de los errores difundidos en la página web del ministerio.
«Es una situación muy grave que demuestra falta de seriedad, que causa confusión entre el personal médico y termina afectando a los pacientes».
En 8 semanas de epidemia hay 2.322 casos oficiales, 387 veces más casos que el año anterior en el mismo periodo. (Delia Meneses, El Universal, 19.07.13)