A 48.595 ascienden los casos de malaria en el país según el Boletín Epidemiológico número 31 que emite el Ministerio para la Salud semanalmente y que va del 27 de julio al 02 de agosto, lo que indica que la enfermedad sigue repuntando y esparciéndose por diversos estados del territorio nacional.
El año pasado, para estas mismas fechas, el boletín ministerial registraba 40.475 casos, lo que indica que en este momento existen 8.120 casos más.
La situación continúa crítica en el estado Bolívar que es donde se presenta la mayoría de los pacientes con un total de 41.475 casos, calificando el boletín de «epidemia» lo que se vive en ese estado suroriental del país.
Se reseña que diez municipios de esa entidad presentan casos y que es el municipio Sifontes el que concentra la mayor cantidad de infectados con 28.094 pacientes; tan solo en una semana se registraron allí 1.284 nuevos casos.
Asimismo, Amazonas y Delta Amacuro con 5.834 y 618, respectivamente, resaltan por estar considerados en «estado de epidemia» y alerta debido al incremento en el número de infectados.
Se resalta también en el documento oficial (que puede ser revisado en la página web del ente), que las formas parasitarias que predominan son la Plasmodium vivax con 64%; el Plasmodium falciparum con 26,8%, y un 9,1% de infecciones mixtas entre Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum.
Igualmente destacan que la mayoría de los casos se presenta en hombres de entre 10 y 39 años de edad.
La malaria, también conocida como paludismo, es transmitida por la picada del mosquito anopheles, que se cría en charcos de agua dulce. Es una enfermedad mortal que ha reducido su tasa de mortalidad en más de 45% desde el año 2000, según datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los síntomas de la malaria aparecen siete días después que el mosquito pica a la persona. El infectado puede presentar fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos. En algunos casos, se presentan anemia grave y dificultada para respirar. Sin embargo, en lugares endémicos las personas pueden adquirir inmunidad parcial y no tener síntomas cuando se padece la enfermedad.
La OMS explica que los síntomas también van a depender del parásito que transmita el mosquito. Indica que si los casos de paludismo se dan por vivax o mixto es probable que los síntomas aparezcan semanas o meses después de la infección inicial.
Se recomienda a quienes estén infectados o sospechen que padezcan malaria que deben acudir lo más pronto posible a un centro de salud para realizar el diagnóstico correcto e iniciar el tratamiento correspondiente
Para prevenir la enferemedad se debe luchar contra el mosquito que es el agente transmisor. Las personas se deben proteger con mosquiteros tratados con insecticidas de acción prolongada y dormir debajo de ellos para evitar las picaduras. (Carolina Contreras, El Universal, 13.08.2014)