Archivo
Archivo

La crisis en el sector oncológico no parece resolverse. La ausencia de medicamentos, insumos y aparatos para realizar tratamientos y diagnósticos continúa mientras los pacientes siguen perjudicados por este problema.

La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología indican que todavía se mantiene la ausencia absoluta de cuatro medicamentos indispensables para realizar tratamientos de quimioterapia y radioterapia, así como cuatro insumos necesarios para tomar biopsias.

La Vinblastina, Ondasetrón, Interferón alfa y Sunitinib se encuentran inexistentes en todas sus presentaciones tanto en las farmacias de alto costo del Seguro Social como Badan (banco de drogas antineoplásicas). Estos medicamentos son utilizados en los tratamientos de los cánceres de testículo, línfomas, sarcoma de Kaposi, sarcomas de partes blandas, cáncer de ovario, melanoma, cáncer de riñón, tumores neuroendocrinos y para prevenir nauseas y vómitos inducidos por la quimioterapia.

En el caso concreto del cáncer, la Red señala que tanto las agujas para biopsia como los cateteres de puerto para quimioterapia no están en ninguna distribuidora de equipos médicos y que por los momentos solo se encuentran en Badan

Existen otros medicamentos, que aunque no están ausentes en Badan, no son posibles encontrarlos en las farmacias de alto costo. Estos son: Vincristina, Etoposido, Panitumumab, Pazopanib, Ipilimumab, Crizotinib, Metrotexate y Oprevelkin.

Estos fármacos se utilizan en los tratamientos de cáncer de pulmón, de colon, melanoma, leucemias agudas, cáncer de mama, cuello uterino, vegija, linfoma no Hodking y en el caso del Metrotexate, además de servir para las patologías antes nombradas, también ayuda a los pacientes que sufren artritis crónica, reumatoide y a quienes padecen de psoriasis.

El Alkeran y la Doxorrubicina, que se usan para tratar sarcomas, cáncer de ovario, de pulmón y tumores testiculares continúan desaparecidos desde hace tiempo tanto de Badan como de la farmacia de altos costos.

En el caso de la Bleomicina y la Ciclofosdamida -los cuales fueron los primeros fármacos en desaparecer- fueron retirados de Badan para ser nacionalizados y ahora son distribuidos, desde la semana pasada, en las farmacias de alto costo.

Estos dos medicamentos se utilizan en los tratamientos de cáncer de mama, neuroblastoma, retinoblastoma y mieloma múltiple.

Mientras que el Ifosfamida, medicina que se utiliza para tratar la leucemia aguda linfoblástica, los tumores testiculares, el cancér de pulmón, la enfermedad de Hodking y el linfoma no Hodking, está inexistente en todas sus presentaciones de 12,5 miligramos tanto en las farmacias de alto costo como Badan.

Insumos también fallan

Los pacientes no solamente sufren la falla de medicinas, sino que ahora también se suma la falta de insumos para diagnosticar diferentes tumores.

En el caso concreto del cáncer, la Red señala que tanto las agujas para biopsia como los cateteres de puerto para quimioterapia no están en ninguna distribuidora de equipos médicos y que por los momentos solo se encuentran en Badan.

Asimismo, el equipo de gastrotomía que se utiliza para alimentar a aquellos pacientes que deben ingerir una dieta liquida o licuada debido a radioterapias o estrechez esofágica, no se consigue ni en Badan ni en las distribuidoras de equipos médicos. (Carolina Contreras, El Universal, 17.12.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *