Los pacientes con cáncer que acuden al Hospital Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño de Naguanagua deberán esperar hasta finales del mes de julio del presente año para retomar sus tratamientos de radioterapia. Desde el viernes 3 de mayo el acelerador lineal del equipo médico que se utiliza para tal fin presentó una avería que no ha sido solventada.
Familiares de los enfermos y los mismos pacientes aseguraron que el personal del centro de salud les informó que las citas para la aplicación del tratamiento se retomarán, posiblemente, dentro de dos meses.
Trascendió que la pieza a reemplazar para el normal funcionamiento del equipo de radioterapia está disponible, sin embargo el acelerador lineal no ha sido reparado. La causa de la demora sería consecuencia de una deuda que mantendría el ministerio de Salud con la empresa responsable del mantenimiento de los equipos médicos del Oncológico.
Fuentes vinculadas al hospital oncológico informaron que en días pasados se envió un oficio al Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) a los fines de notificar el problema y la urgencia de solventar la avería.
Por su parte, el presidente de Insalud, Carlos Olaizola, señaló que el Ministerio para la Salud ya está en conocimiento de la avería del equipo y están a la espera de que la empresa correspondiente se encargue de hacer la reparación debida para que la máquina esté en funcionamiento pronto.
Los angustiados pacientes exigen a las autoridades nacionales y regionales en materia de salud, gestionar con celeridad la solución de este problema que para ellos es de vida o muerte.
«La falta de tratamientos de radioterapia significa la muerte para nosotros los enfermos con cáncer», comentó la paciente Luz Mejías, quien recordó que el problema que hoy los afecta ha sido recurrente desde hace unos dos años razón por la cual deberían renovarse los equipos y aumentar su número para poder atender a todos los enfermos que demandan el referido tratamiento.
Los afectados advirtieron que ejecutarán medidas de protesta si la irregularidad persiste.
Denunciaron que la falla en el equipo de radioterapia afecta diariamente a unos 150 pacientes procedentes de varios municipios del estado Carabobo y de entidades vecinas como Yaracuy, Cojedes, Falcón y Guárico quienes no reciben tratamiento.
«Nosotros tenemos que venir para acá porque donde vivimos no hay máquinas para hacer radioterapias; la de Maracay está dañada, las de Coro y San Carlos tampoco sirven, por eso es que aquí hay gente de todas partes. Nos dicen que vengamos en 8 días y después nos dicen que esperemos una semana más, pero no vemos solución, lo que si es seguro es que moriremos si no cumplimos con el tratamiento», manifestó la paciente Julia Sánchez.(El Universal;22.05.2013)