Más de 25 años han pasado desde que se colocó la primera piedra para la construcción del Oncológico de Guarenas, obra que hasta la fecha sigue inconclusa, pese a que en septiembre de 2007 llegó una nueva promesa para los habitantes de los municipios Plaza y Zamora. El oncológico iba a ser retomado por el Gobierno nacional y luego de una inversión de 300 millones de bolívares sería transformado en el Centro Nacional del Cáncer, para ser entregado en el año 2012, sin embargo, la obra nunca fue retomada y lleva años paralizada.
«Sería bueno que Diosdado le diga nuestro pueblo dónde están los reales que él administró siendo gobernador y que fueron destinados para la construcción de este centro. Aquí hay un problema bien abierto y claro, las personas que tenemos pocos recursos no tenemos la posibilidad de estar asistiendo a clínicas, nosotros tenemos que contar con lo que hay aquí», expresó Areani Bruzual, habitante del municipio Plaza y que fue diagnosticada en diciembre de 2012 con cáncer de mama, quien además hizo un llamado de consciencia para acabar con esta situación. «No puede ser que nosotros tengamos que andar pasando penurias para realizar todos los estudios, no hay nadie que le meta el pecho a esto».
Los presentes en la protesta no ven lógico que este proyecto, que inició en el gobierno de Jaime Lusinchi, lleve más de 25 años en construcción, de los cuales 14 años son responsabilidad de este gobierno «nunca se ha hecho público el tema de la inversión este hospital oncológico» que tanta falta hace a todos los mirandinos, acotó Bruzual.
Por su parte, Orlando Ceballos, candidato a la alcaldía del municipio Plaza, calificó de preocupante la demora en la construcción de este Oncológico. «Esta lucha no es solo por los habitantes del municipio Plaza y Zamora, sino también por todos los mirandinos y venezolanos» que a su juicio también se ven afectados por la lentitud de la obra.
De igual forma, Ceballos se refirió al viacrucis por el que las personas pasan con esta enfermedad, «no todos tienen la suerte del Presidente (Hugo Chávez) que lo sacaron del país y se lo llevaron a Cuba para someterlo a tratamiento». Por eso exige al Gobierno Nacional que continúe la obra del Oncológico y no despilfarre el dinero y le eche pichón a la problemática de la salud que «cada día esta por el suelo», sentenció.
El edificio quedó con parte del cuarto piso hecho. Falta levantar otros cuatro pisos más, así como instalaciones sanitarias y de aire acondicionado. Mientras que en el exterior falta la construcción de dos estacionamientos al aire libre y un edificio para vehículos; la planta de tratamiento de agua servida; la subestación de electricidad; la vialidad interna y externa, así como el puente de acceso a la avenida Intercomunal.(El Universal, 05.04.13)