Asi lo expresó la ministra de Salud, Eugenia Sader, sobre «la epidemia de dengue abarca casi la mitad del mundo en los actuales momentos, debido principalmente a los cambios climáticos» que influenciaron en el cambio de comportamiento y del hábitat del Aedes aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad.
La titular de la cartera de Salud informó «Venezuela tiene un incremento de 69% en mayo, inferior al promedio de la región, además de que registra el índice de letalidad más bajo de la zona, ubicado en 0,7%». (Agencia Venezolana de Noticias, 23.06.10)
Recordó la importancia de las medidas de prevención como la eliminación de criadero y evitar con mosquiteros que personas infectadas sean picadas por el mosquito.
Sader «enfatizó el esfuerzo de su despacho, en conjunto con otros organismos gubernamentales, para atacar la enfermedad, lo que incluye el aumento de 200 a 2 mil 500 personas en las cuadrillas de fumigación casa por casa, que llegaron ya a 347 mil viviendas». (AVN, 23.06.10)
“Confíen en nosotros. Ayúdennos a contener la epidemia. La prevención está en sus manos. El Gobierno pone a la disposición todos los medios con los que contamos”, expresó.
Comentó que como evidencia del efecto del cambio climático en la enfermedad está el hecho de que los estados andinos, que habitualmente no registraban casos, hoy están entre las zonas de mayor riesgo.
Según los datos que maneja el ministerio los estados que tienen la mayor riesgo son Miranda, Mérida, Táchira, Distrito Capital (DC), Lara y Zulia, mientras que en riesgo mediano están Trujillo, Amazonas, Monagas, Anzoátegui, Aragua y Barinas.