Así lo informó el director del Hospital José María Vargas, Francisco Hernández, en el programa de Venezolana de Televisión (VTV) «Despertó Venezuela», en la víspera de la incorporación de 8 mil 581 estudiantes del quinto año de Medicina Integral Comunitaria (MIC) a 181 centro asistenciales en todo el país.
Hernández destacó el aporte que significa este programa en el incremento en el número de galenos en el país, pues mientras en todas las universidades nacionales se gradúan aproximadamente 2 mil profesionales al año, en el programa de médicos integrales ya el próximo año egresarán más de 8 mil (Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), 16.06.10).
El director del José María Vargas afirmó que la formación que reciben los estudiantes participantes del MIC es más completa que la ofrecida por otras universidades. “En muchos aspectos es más completo que el tradicional ofrecido por la UCV» sentenció.
Una de las fortalezas del MIC es la capacitación en promoción de salud un aspecto, según Hernández, que presenta «un déficit importante en la formación anterior».
“La idea es que se inserten en la comunidad, hagan su especialización en Medicina Integral Comunitaria o en Medicina General Integral, que se se queden en los consultorios populares y puedan hacer enlace con la comunidades para diagnosticar de estas enfermedades” explicó.
Sobre las críticas que recibe el proyecto indicó que son producto del desconocimiento que se tiene de la iniciativa. Según reseña ABN el galeno lamentó «que médicos que son profesores universitarios señalen que no es un sistema adaptable a Venezuela, que la formación es inadecuada y que los egresados no están preparados».