“El Sistema Público Nacional de Salud ha tenido un enorme crecimiento en infraestructura, equipamiento y personal médico, pues contamos con más de 14 mil Médicos Integrales Comunitarios (MIC) que se encuentran desplegados por toda la red de hospitales del país, brindando salud digna y de calidad para seguir perfeccionando estos servicios médicos”.
Así lo afirmó la ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria, al referirse a importantes temas del ámbito de la salud y hacer importantes anuncios, entre ellos el equipamiento y puesta en marcha de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Victorino Santaella de Los Teques y el tratamiento para pacientes con VIH-SIDA.
Mencionó la titular que dentro del Sistema Público Nacional de Salud existen algunas dificultades, situación a la que no escapa el Hospital Victorino Santaella. En recorrido reciente por el centro de salud, pudo constatar ciertos inconvenientes como el incumplimiento de empresarios contratados por el Estado venezolano, a los que se les paga por realizar trabajos de remodelación de infraestructura, reparación o instalación de nuevos equipos.
En tal sentido, indicó que los problemas que más impactan a la comunidad de Los Teques fueron los planteados al presidente Nicolás Maduro el pasado 02 de mayo, la rehabilitación y equipamiento de la Unidad de Oncología Pediátrica, la reparación de los quirófanos de la Unidad de Gineco-Obstetricia, así como el funcionamiento de los 10 ascensores, ya que en el Hospital de Los Teques sólo existen tres en marcha.
“Como Estado, en bloque, debemos defender el derecho de los venezolanos a una salud digna y de calidad, ya que cuando una constructora o una contratista incumple con sus obligaciones está vulnerando los derechos de todos los venezolanos”, sentenció la ministra para luego aseverar que ya el Primer Mandatario Nacional hizo un llamado a fin de regularizar la situación: «Aquí hay un Estado para gobernar y unas empresas para cumplir con sus obligaciones».
Oncología Pediátrica
Iturria aseguró que próximamente será inaugurada esta Unidad que atenderá a los niños y niñas mirandinos y de áreas vecinas; actualmente se culmina el equipamiento y se fortalece la capacitación del personal médico especializado.
«Vamos a empezar con un número pequeño de pacientes que necesitan quimioterapia ambulatoria y de hospitalizados que podamos tener, para así poder ingresar al menos seis pacientes en espacios dignos y luego incrementar el número de personas atendidas en ese servicio”, explicó.
El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) asumió el compromiso de equipar la Unidad, a la que faltan algunos dispositivos como campana de flujo laminar, campana de preparación de medicamentos oncológicos y otros equipos que en corto tiempo se le suministrarán.
Pacientes con VIH-Sida
La vocera del MPPS resaltó que Venezuela es uno de los pocos países del mundo que garantiza atención y tratamiento gratuitos a pacientes con VIH/SIDA; muchos países no lo asumen por ser enfermedades cuyo manejo es costoso y requieren múltiples medicamentos.
Indicó que existen numerosos fármacos que se encuentran amparados bajo patentes del mercado capitalista y que generan costos asombrosos para determinados productos, “porque son registrados como objetos de lujo y no para la atención de las personas”, subrayó.
En este orden de ideas, Iturria exhortó a las distintas organizaciones de salud del mundo a combatir la perversión de las transnacionales que generan productos patentados, fabricados por determinados laboratorios y vendidos a precios inalcanzables.
Hospital modelo
Quien fuera hasta hace poco directora del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, manifestó que ese centro cuenta con un extraordinario equipo de trabajo que se ha venido consolidando en estos seis años, “un equipo multidisciplinarlo que va a seguir trabajando a cargo de la doctora Silene Ibarra, directora de Gestión Clínica”.
Refirió que hasta el momento se han contabilizado más de 7.600 intervenciones entre cirugías, hemodinamia y electrofisiología, “además de ser uno de los ocho hospitales del mundo con mayor volumen de cirugías cardiovasculares pediátricas realizadas de manera gratuita, con total acceso desde todo el territorio nacional”.
El Cardiológico, hospital concebidos dentro de la amplia red Barrio Adentro, es el primer establecimiento del cuarto nivel de esta Misión, caracterizado por centros de atención especializada para completar el sistema de salud gratuito, oportuno, universal, de calidad y humanitario.
La ministra de Salud destacó que con la misión Barrio Adentro I, la ciudad de Caracas pasó de tener 96 ambulatorios a más de 800 puntos de consulta. Afirmó que el sistema está funcionando extraordinariamente, “mejor que como estaba antes y creo que todavía lo podemos hacer mucho mejor”.
Por último, hizo un llamado a la población venezolana a defender, cuidar y mantener estos establecimientos, “para seguir construyendo el Sistema Público Nacional de Salud, de la mano con el Gobierno Nacional y del pueblo venezolano”.(Mpps;06.05.2013)