AH1N1Las autoridades de la Corporación de Salud del estado Táchira confirmaron este lunes, 16 casos de AH1N1 en la entidad, sin que haya hasta la fecha defunciones a causa de esta enfermedad; por el contrario, destacaron que las personas que salieron positivas al virus se encuentran fuera de peligro. Hicieron un llamado a la población a la prevención y aseguraron que se mantiene la vigilancia epidemiológica en la región.

Asimismo, explicó que el paciente que creen tenga esta enfermedad se le toma la muestra, se envía a Caracas al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, único sitio en el país donde se hace el diagnóstico, y se obtienen los resultados entre tres y cinco días.

Lucila Aguilar, presidenta de Corposalud, informó la evolución de los casos de la influenza pandémica en la entidad, indicando que se han tomado 92 muestras de las cuales fueron positivas para el virus 16, negativas 32, contaminadas 9, otros virus 4, virus estacional (H3N2) 3, y dos casos de embarazadas, resultando una positiva y otra negativa, ambas están fuera de peligro.

—Hay mucha alarma y queremos informarle a la comunidad que desde el 2009 se han colocado 800 mil vacunas, lo que quiere decir que todo el estado está prácticamente protegido. No todo mundo debe correr a vacunarse, los que se deben vacunar son los grupos vulnerables: mayores de 65 años, mujeres embarazadas, niños menores de cinco, y algún paciente que tenga enfermedad preexistente—.

Aguilar afirmó que las 16 personas que dieron positivo al virus están fuera de peligro y recibiendo tratamiento, dos son embarazadas y las otras 14 son hombres y mujeres en igualdad de porcentaje, entre 15 y 20 años. La mayoría de los casos corresponden a San Cristóbal, Coloncito, y Torbes, donde hay un cerco epidemiológico y se mantiene un control preventivo de la enfermedad.

Asimismo, explicó que el paciente que creen tenga esta enfermedad se le toma la muestra, se envía a Caracas al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, único sitio en el país donde se hace el diagnóstico, y se obtienen los resultados entre tres y cinco días.

—Una vez que se detecta el caso, se indica tratamiento, a algunos se les tomará la muestra y se van a su casa. Esa persona ha sido tratada mientras llega el resultado y tiene aislamiento social para no ser fuente de contagio. La muestra se le toma a un caso aislado, que no tenga nexo con el virus, embarazadas, con morbilidad, enfermedad respiratoria grave o severa—.

Otro grupo de riesgos son los trabajadores de la salud; anunció Aguilar que para el próximo viernes el cerco será de 70% en el Hospital Central y, además, terminarán de vacunar a los empleados que hagan falta.

“Sí hay tratamiento”

La presidenta de Corposalud se refirió a una supuesta falta de tratamiento en la entidad para las personas que padezcan la enfermedad, indicando que sí existe tratamiento para la influenza pandémica y para cualquier brote que aparezca.

—Recuerden que el estado Táchira tiene 1.300.000 habitantes y no podemos tener tratamiento para todos, además hay 800 mil vacunados. Tratamiento hay, lo que pasa es que la gente cree que debemos tener para cada habitante, el tratamiento en la comunidad está en la prevención de la enfermedad, y si se llega a presentar un caso, los centros de salud disponen del respectivo tratamiento médico—.

 “Es una gripe endémica”

Reggie Barrera, director de Epidemiología de Corposalud, explicó que la influenza estacional es una enfermedad endémica, es decir, que se presentan casos de influenza o gripe en el estado y país. Dadas las condiciones sociales, culturales y la presencia de los virus, está siempre presente. Sin embargo, la vigilancia epidemiológica para las enfermedades respiratorias se ha mantenido durante el año.

—La inmunización que se ha estado aplicando en el estado incluye vacunas contra la influenza pandémica, antigripal estacional, y otros virus respiratorios. Pero estamos expuestos a diferentes tipos de virus, aunque una vez que nos vacunan contra el virus o lo padecemos, quedamos inmunizados, porque el organismo tiene memoria inmunológica—

Recordó que en los virus de la influenza tipo A, la H y la N significa que son dos glucoproteínas: Hemaglutinina y Neuraminidasa. Las combinaciones de ambas dan  los diferentes virus de las gripes (H1N1, H3N2, H5N1), lo que significa que la población está expuesta a diversos tipos de influenza. “Las H y N dan 144 combinaciones de virus, así que tendremos igual número de gripes en nuestras vidas”.

Ante la presencia de síntomas, aseguró que es importante acudir al médico y no automedicarse, porque algún medicamento puede disminuir los síntomas y dificulta el diagnóstico para el personal médico.

Cómo saber si se tiene el virus

Sintomas:

* Fiebre elevada (mayor a 38 grados centígrados)

* Tos no productiva (seca) repentina y dificultad para respirar.

* Dolores musculares.

* Dolor de cabeza.

* Dolor de garganta.

* Malestar general.

Nota: De acuerdo con el epidemiólogo Reggie Barrera, esta sintomatología engloba no solo casos de gripe, sino también de bronquitis, neumonía, entre otras afecciones respiratorias.

Recomendaciones:

* Permanecer en reposo y consumir abundante líquido.

* Evitar asistir a lugares públicos como cines, teatros, estadios, entre otros.

* En caso de sintomatología, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano de su residencia para exploración médica.

Nota: Según las autoridades de salud, es importante evitar ser fuente de contaminación para otras personas y cumplir las normas de indicación del tratamiento, como el aislamiento social.

Medidas de Prevención:

* Lavado frecuente de las manos con jabón. Si no tiene la posibilidad de lavar frecuentemente sus manos, puede utilizar un gel antibacterial comercial.

* Al estornudar cubrirse con el antebrazo e inmediatamente lavarse las manos, al toser usar un pañuelo desechable y luego descartarlo.

* Guardar reposo si tiene síntomas de gripe y evitar compartir objetos personales como vasos, tazas y cubiertos.

* Ventilar áreas cerradas.

Nota: La ministra de la Salud, Isabel Iturria, hizo hincapié en la prevención de la enfermedad, resaltando que no hay que gastar nada, porque se trata del lavado constante de manos. Lo importante es la prevención.(La Nación, 28.05.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *