La sala de partos del Hospital Central, ubicada en el piso siete, cada día está más congestionada. A diario acuden mujeres de los diferentes puntos geográficos del estado, al sentirse que se acerca el momento del alumbramiento; no obstante, se encuentran con la noticia de que deben comprar absolutamente todo.
Este espacio físico fue inaugurado hace unos meses por la Gobernación del estado, lugar amplio, con todas las comodidades físicas para atender a las mujeres en trabajo de parto, sin embargo, no cuenta con los suficientes recursos en cuanto a insumos, material médico-quirúrgico y medicamentos.
Según los usuarios, para ser atendidas, las madres deben llevar todo si quieren garantizar un trabajo efectivo en el pre, durante y post parto, pues esta sala está bien acondicionada, mas no hay insumos, se debe llevar todo el kit, costo que en muchas oportunidades no puede ser cubierto por los familiares de las pacientes, precisamente por ser de escasos recursos económicos y los cuales pasan muchas veces de mil bolívares fuertes.
En la sala de espera aguardan los familiares horas enteras, incluso se preparan para dormir en cualquier rincón y ante el llamado del personal acuden rápidamente, no obstante, se preocupan una vez son informados que deben comprar una medicina para la paciente o determinado material quirúrgico, a sabiendas que casi siempre son muy costosos.
A pesar de tanta escasez, el trato del personal de guardia con los pacientes y familiares es cordial, ambos quizá están aprendiendo a sobrevivir en medio de estas condiciones, y esto demuestra que la mística existe, pero que brillan por su ausencia el material médico-quirúrgico y los insumos.
Al ser consultado sobre esta situación, el doctor , de allí que se está tratando, por todos los medios, de que el Ministerio de Salud no sólo les ofrezca y entregue recursos al Hospital Oncológico del Táchira y al Hospital General de Táriba, sino al Hospital Central.
«Si aportan los recursos económicos puede mejorar en gran medida todos los servicios del Hospital Central», concluyó.