«No hay insumos para operar a los pacientes. Cada persona debe traer en material entre 200-300 bolívares, a fin de ser sometido quirúrgicamente a determinada operación».
De acuerdo con lo expresado por el director del hospital, Joel Contreras, en la época del gobernador Ronald Blanco La Cruz, operaban 570 pacientes mensuales, y en este momento se está interviniendo tres veces más; no obstante, hay que traer insumos y material médico-quirúrgico, además de medicamentos. En el mes de julio se operaron 1560 personas.
Se debe estar claro en que los insumos que se tienen no alcanzan debido a que el Ministerio de Salud no envía dinero al hospital para comprar medicinas ni material médico-quirúrgico.
«El castigo que el Gobierno central le tiene a Pérez Vivas, como gobernador, se lo extendieron al Hospital Central de San Cristóbal, pues no le mandan medicamentos, y la pobre gente humilde que debe operarse, tiene que empeñar lo que tiene para comprar los insumos y así poder ingresar a quirófano, y esto no es justicia social, aseveró el director del Hospital Central, al referirse a la grave crisis de este establecimiento de salud.
Culpó de toda esta situación al Ministerio de Salud y la ministra Eugenia Sader, a quien muchas veces se le ha pedido que envíe un funcionario de alto nivel para que califique el hospital y se de cuenta de que este centro de salud vive en una pobreza extrema, pero nunca ha escuchado la propuesta.
«Cada pabellón está siendo utilizado para operar a unos 150 pacientes mensuales, registros que no repiten en otro establecimiento de salud del país, a pesar de su pobreza, pero los pacientes deben hacer muchos sacrificios para poder adquirir determinados materiales», apuntó.
Por otra parte, indicó que se presentan serios problemas de personal, debido a que el Ministerio no ha querido jubilar a 135 enfermeras que hoy están en su casa cobrando, situación que se traduce en tener 135 huecos de trabajo en el Central, esa gente hace mucha falta y de ahí que muchos servicios en la noche se quedan sin enfermería, a veces hay pacientes en los pisos acostados, pero sin una enfermera que los atienda.
«Lo que es peor, el Ministerio tampoco envía recursos para pagar suplentes, es decir, la situación es altamente grave y delicada», pero en San Cristóbal nadie se acuerda del hospital. Se recuerdan que existe cuando el vecino o amigo se enferma y lo traen a este centro de salud», indicó el director.
El hospital en cuanto a personal ya no aguanta más, y si no se le da solución a este problema, dentro de poco se verá que este centro de salud se va cerrar, concluyó el director del primer centro de salud del estado.