fachadahospital“No hay” es la respuesta que consiguió María Hernández junto a sus dos hijos (6 meses y 2 años), cuando fue al ambulatorio de La Concordia a preguntar por la vacuna contra el virus AH1N1. Esa misma respuesta es la que consiguió la mayoría de la población que se acercó a un centro asistencial en busca de la vacuna. Y es que desde el pasado domingo se agotaron las dosis contra la influenza pandémica en el estado.

En el ambulatorio de La Concordia, adultos mayores, madres solteras, padres y jóvenes con sus pequeños hijos esperaban una respuesta sobre la inmunización contra el virus. La respuesta del personal fue que el pasado domingo en el marco de la Jornada de las Américas aplicaron las últimas 100 dosis, haciendo hincapié en los grupos vulnerables.

Esta situación se pudo corroborar en recorrido efectuado este martes por algunos ambulatorios y hospitales de la ciudad de San Cristóbal, a donde la colectividad acudió con desespero en busca de una protección a dicha enfermedad, de la cual ya han resultado positivos 16 tachirenses. Los puestos de inmunización de los establecimientos de salud visitados estaban vacíos.

En el ambulatorio de La Concordia, adultos mayores, madres solteras, padres y jóvenes con sus pequeños hijos esperaban una respuesta sobre la inmunización contra el virus. La respuesta del personal fue que el pasado domingo en el marco de la Jornada de las Américas aplicaron las últimas 100 dosis, haciendo hincapié en los grupos vulnerables.

—Mucha gente viene a preguntar, hay una demanda considerable porque la población está alarmada, debido a los casos que se han presentado en el estado y en todo el país, incluso con la confirmación de algunas muertes. El personal del ambulatorio sí está vacunado. Estamos a la espera de instrucciones de Corposalud— indicó Yebrain González, director de ese ambulatorio.

Cientos de personas acuden diariamente al ambulatorio del Centro para inmunizarse, pero en esta ocasión contra la influenza pandémica.

En efecto, las personas que estaban en el sitio aseguraron que estarán pendientes por si la vacuna llega a final de semana. “Si me toca venir todos los días vendré, porque a uno como se le complica el virus por la edad. Entonces toca prevenir, y como buen venezolano dejamos todo para última hora”, manifestó Ramona Jiménez, de 65 años, en compañía de una vecina contemporánea a ella.

Pero ellos no fueron los únicos adultos mayores y padres de familia que  peregrinaron por diversos establecimientos sin respuesta positiva sobre la vacuna. En el ambulatorio de Barrio Sucre, hubo dosis en buena cantidad hasta el miércoles 22 de mayo y el domingo se acabaron, con la aplicación de 50 dosis al personal de salud, embarazadas, personas con enfermedades cardiovasculares, metabólicas, asmáticos, diabéticos, entre otros.

Los enfermeros aseguraron que no saben cuándo lleguen más vacunas, pero acotaron que incluso se vencían, porque la gente no se las colocaba. Uno de los enfermeros comentó que acostumbraba a salir por la comunidad ofreciendo la antigripal, a los fines de aplicarla antes de su vencimiento, pero la gente se negaba a inyectarse. “Llegué a botar hasta 30 frascos, cada uno con 10 dosis, al vencerse”.

Igualmente ocurrió en el sector de Puente Real, donde los vecinos llegaron a rechazar la vacuna contra el AH1N1 que se aplica desde el año 2008, según informó personal del ambulatorio. Allí la Corporación de Salud entregó dosificación para el personal de riesgo (trabajadores del centro asistencial), el viernes en la tarde y domingo fueron inmunizados solo niños, porque no quedaron dosis para adultos.

El puesto de inmunizaciones del ambulatorio en Puente Real también estaba despejado, algunos entraban y salían rápidamente al obtener una negativa sobre la vacuna contra la influenza pandémica. También se mantienen a la espera de que lleguen más dosis esta semana, recordando que la vacuna se aplica una vez al año, como medida de prevención, a personas sanas y para activar la memoria inmunológica.

Quizás fue el ambulatorio del Centro el que mantuvo más dosis (700) hasta el pasado lunes. Pero no faltó una avalancha de gente el domingo, en el cierre de la Jornada de las Américas, preguntando para inmunizarse contra el virus, ya que en este centro se vacunó a toda la población que asistió. Algunos, incluso, alegando que salían de viaje y otros que tenían un evento y no querían dejar de ir.

En el ambulatorio de La Concordia la gente esperaba impaciente una respuesta sobre la vacuna contra el AH1N1. (Foto: Gustavo Delgado).

La información que se maneja desde la Corporación de Salud es que no hay más dosis en el estado y están a la espera de una respuesta de Caracas para que envíen un nuevo lote. Aunque se especula que no será sino hasta el mes de noviembre, a pesar de que algunos dicen que será esta semana. No obstante, lo más importante es prevenir el contagio, siguiendo las recomendaciones del personal de salud.

Abarrotada emergencia 

de Puente Real

En la visita al ambulatorio de Puente Real, un señor que se encontraba en la emergencia se acercó para expresar su molestia, debido a la demora para atender a las personas que allí se encontraban enfermas, desde las seis de la mañana de este martes.

—Un llamado al director para que se aboque a atender a los enfermos que están desde las seis de la mañana, porque yo por lo menos sospecho que tengo esa gripe que está dando, porque tengo todos los síntomas. Pero son las 10 de la mañana y nada. Hace rato recogieron a una muchacha enferma, que se descompensó. Que ordene a los médicos atendernos, porque hasta que no ven que uno se está muriendo no lo atienden y la salud es gratuita— señaló José Noel Casique.(Mariana Contreras, La Nación, 29.05.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *