Los pacientes que acuden al servicio de Rayos X del Hospital Universitario «Dr. Manuel Núñez Tovar» (Humnt) esperan hasta dos horas para ser atendidos.
«Mi hermano se cayó de una moto y deben hacerle una radiografía en la pierna, pero ya tenemos dos horas aquí y aún no nos han atendido, a pesar de que es una emergencia», manifestó Darwin Quijada, de la población de Caripito, municipio Bolívar.
Las personas aseguraron que ya hay material para imprimir las placas grandes y pequeñas, pero la falta de personal afecta la prestación del servicio.
«Me fracturé el cóccix y tuve que esperar dos horas para que me hicieran una placa, pero salió mal y debí aguardar dos horas más para hacérmela de nuevo», dijo Xiolenys Salazar, de Los Jabillos.
El área sólo cuenta con tres técnicos para atender un promedio mayor a los 100 pacientes al día.
La mayoría de los casos son por accidentes de tránsito, como caídas en motocicletas y colisión entre automóviles, así como las infecciones respiratorias en los niños.
Opiniones
Darwin Quijada
Caripito
Mi hermano se cayó de una moto y le debieron hacer una placa en la pierna y otra en el pecho, estamos aquí desde las 8:00 de la mañana y no lo han atendido a pesar de que es una emergencia»
Oscar Vásquez
La Pica
Tengo que hacerme una placa en los pulmones porque siento mucho dolor, vine por el área de emergencias, ya me hicieron los exámenes, pero sólo me falta la radiografía y tardan mucho para atender»
Xiolenis Salazar
Los Jabillos
Me fracturé el cóccix e ingresé por el área de emergencias, luego me enviaron para acá donde he hecho dos colas, ya que la primera placa salió mal. He esperado más de dos horas aquí»
Servicio
- Paralizan tomografías
Ayer, el servicio de tomografía del Núñez Tovar fue suspendido porque el área se inundó.
- Sin placas
Además, el lugar no cuenta con placas para imprimir el estudio desde hace dos meses, por lo que sólo atienden casos de emergencia y pre-operatorios. Los médicos deben observar el examen en el digitalizador de imágenes. (Mariela Carmona, La Prensa de Monagas, 19.03.13)