Luego de estar paralizadas por más de dos meses, las cirugías oncológicas fueron reactivadas en el Hospital Universitario «Dr. Manuel Núñez Tovar» (Humnt).
El servicio fue suspendido desde el mes de julio por falta de material médico quirúrgico, pues el Ministerio de Salud no ha enviado el presupuesto para comprar los insumos.
El cirujano oncólogo del centro de salud, Javier Rivas, explicó que sólo han realizado dos cirugías y esperan hacer al menos tres esta semana.
«Estamos tratando de operar a todos los que podamos, pues hay una lista de espera bastante larga que debemos ir reduciendo».
Indicó que recibieron una dotación de insumos, por lo que no solicitarán el kit quirúrgico a los pacientes.
Son más de 100 personas con cáncer quienes esperan una cirugía, pues el Humnt es el único centro público que realiza operaciones de ese tipo.
Presentan cáncer de mama, colon, estómago, próstata, tiroides, patologías endocrinas, ginecológicas y tumores de cabeza y cuello.
Rivas informó además que reactivaron las consultas de cirugía oncológica, donde reciben cada semana un promedio de tres nuevos pacientes que también necesitan ingresar a la sala de operación.
Además, diagnostican un promedio de cinco nuevos casos de cáncer semanalmente, detalló el especialista.
Cifras
100
pacientes
esperan desde hace más de dos meses ser operados en el Hospital Manuel Núñez Tovar
Javier Rivas
Cirujano oncólogo
Tenemos una lista de más de 100 pacientes que necesitan intervención quirúrgica, sin embargo, iremos dando respuesta a los casos más graves y con más tiempo de espera». (Mariela Carmona, La Prensa de Monagas, 26.09.12)