Los pacientes que sufren de algún tipo de infección respiratoria siguen padeciendo el déficit de medicamentos que hay en el país desde hace más de cinco años.
Makhraz también explicó que la escasez de medicinas obliga a los médicos a probar con otros fármacos, que pueden afectar al enfermo.
Esta crisis se ha agudizado en los últimos meses, pues ahora deben recorrer varias farmacias y esperar de dos a tres días para comenzar el tratamiento.
La jefa del servicio de Neumonología del Hospital Universitario «Dr. Manuel Núñez Tovar» (Humnt), Jacqueline Makhraz, explicó que esta problemática ocasiona un atraso en la recuperación de los pacientes.
«Esta situación retarda al paciente de forma importante, hay enfermedades que la puedes manejar entre cinco y siete días, pero si el paciente comienza dos días después de lo indicado se puede alargar el tratamiento», señaló la especialista.
Makhraz también explicó que la escasez de medicinas obliga a los médicos a probar con otros fármacos, que pueden afectar al enfermo.
«Los pacientes que presentan otras patologías como diabetes, hipertensión o enfermedades cardíacas, pueden presentar reacciones adversas», dijo la especialista.
Entre 35 y 40 pacientes son atendidos en ese servicio a diario, quienes presentan asma e infecciones respiratorias como bronquitis y neumonías.
Detalles
40
pacientes
acuden al servicio de Neumonología del Humnt a diario, quienes presentan asma e infecciones respiratorias como neumonía
3
días
o más puede tardar un paciente en conseguir una medicina para su tratamiento. Esto retrasa su recuperación
Jacqueline Makhraz
Jefa de Neumonología
Cada día se agudiza la crisis, los pacientes van con el récipe de farmacia en farmacia y no consiguen las medicinas. Los médicos tenemos que probar con otros fármacos». (Mariela Carmona, La Prensa de Monagas, 10.05.13)