La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario «Dr. Manuel Núñez Tovar» (Humnt), está en riesgo de contaminarse.
Destacó que debieron suspender el tratamiento de hemodiálisis a una paciente por falta de agua, necesaria para poner en funcionamiento la máquina.
Los aires acondicionados están dañados desde el pasado miércoles y no tienen agua desde el martes.
Así lo informó el jefe del servicio, Gustavo Canelón. Esperan que arreglen uno de los compresores de los aparatos y reactiven el servicio del vital líquido.
«La unidad puede contaminarse porque cuando se eleva la temperatura aumenta la propagación de las bacterias, poniendo en riesgo la vida de los pacientes», explicó.
Destacó que debieron suspender el tratamiento de hemodiálisis a una paciente por falta de agua, necesaria para poner en funcionamiento la máquina.
También presentan déficit de equipos para realizar el sistema cerrado de aspiración traquial, el cual es utilizado para evitar complicaciones a los pacientes.
Carencia
Sólo dos especialistas atienden en el área donde hay capacidad para tres camas de adultos y dos de niños, sin embargo, necesitan tres más.
Esperan que el Ministerio para la Salud llame a concurso y contrate a más especialistas en Medicina Crítica y a personal de enfermería porque cada paciente necesita 10.
- Nueva área no ha sido entregada
La nueva Unidad de Cuidados Intensivos que comenzaron a construir hace dos años en el primer piso del Humnt, aún no ha sido entregada.
- Capacidad
Tendrá capacidad para ocho camas de adultos y tres de niños, pero no podrán atender a todos hasta que el Ministerio para la Salud contrate más especialistas.
- Pacientes esperan hasta cuatro meses
Más de 15 pacientes de neurocirugía esperan desde hace cuatro meses ser operados, pero no hay camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Gustavo Canelón
Jefe de la unidad
No tenemos agua desde el martes ni aires acondicionados, esto incide en un aumento de la temperatura y se incrementen las posibilidades de contaminación». (Mariela Carmona, La Prensa de Monagas, 10.08.12)