Desde el 17 de enero la Coordinación Regional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias espera por la llegada de 50 mil dosis de la vacuna BCG (Bacilo Calmette Guerin). El Ministerio de Salud aprobó el pedido pero no hay transporte para el traslado del cargamento desde Caracas hacia la entidad.
Fuentes del organismo manifestaron que cumplen organizadamente con la emisión del pedido trimestralmente y que el retraso es responsabilidad de las autoridades sanitarias nacionales.
Ante las denuncias y la preocupación de las personas por la escasez de la BCG en los centros asistenciales, señalaron que hace una semana se terminaron las dosis. «No tenemos ni un mes sin la vacuna, tan pronto llegue se hará la distribución».
La aplicación del medicamento, recomendada en niños menores de un año, previene contra las complicaciones de la tuberculosis y evita la meningitis tuberculosa y biliar. Por estar dentro del esquema de inmunización, es gratuita, tanto en los hospitales públicos como privados.
Fallas de medicamentos
Las fallas también afectan las medicinas para tratar la tuberculosis, una enfermedad infectocontagiosa que afecta el aparato respiratorio. Desde mediados del año pasado se reportan fallas en fármacos claves para el tratamiento de la patología que es gratuito.
De acuerdo con la información aportada por personal de la Coordinación Regional, el Ministerio de Salud ha tenido problemas para la compra de medicamentos y, cuando los envían, «lo hacen en pocas cantidades». La situación es alarmante, pues los pacientes deben interrumpir su medicación. Las personas que estén en esta situación, deben acudir al centro asistencial donde le entregan los fármacos.
No está erradicado
En el Zulia se reportan anualmente cerca de 850 casos de tuberculosis, sin contar los reincidentes que son enfermos que abandonan el tratamiento y recaen. Con estos suman alrededor de mil 100 pacientes.
Maracaibo, por tener la mayor cantidad de habitantes, es donde más casos se atienden, específicamente en la parroquia Ildefonso Vásquez, donde se registran cien pacientes. (Grace Viloria, La Verdad, 15.02.12)