Una red de emergencias que garantice la atención oportuna y evite el llamado “ruleteo” de los pacientes, se encuentra establecido en el proyecto de Ley del Sistema Público Nacional de Salud que adelanta la Asamblea Nacional (AN), señaló el diputado Rafael Ríos, presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral del Parlamento.
La estrategia implica la conformación de un sistema de comunicación entre los hospitales, ambulatorios, centros de diagnóstico y clínicas populares, con el fin de referir a los pacientes al centro de salud donde se le pueda brindar la asistencia requerida según la patología que éste presente.“La idea es que cuando ocurra la contingencia se active un sistema de información para que la persona sea recibida directamente en el sitio donde se le pueda asistir”, dijo.
Asimismo, explicó que el instrumento legal establece cinco niveles de asistencia: en el primero se encuentra la atención primaria de salud, conformada por ambulatorios; en el segundo, se incluyen los centros de diagnóstico integral y las salas de rehabilitación integral; en un tercer nivel, se encuentran los hospitales y clínicas populares; en el cuarto nivel están los centros hospitalarios especializados (como el Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa), mientras que en el quinto nivel asistencial se contempla la mencionada red de emergencias.
PARTICIPACIÓN COMUNAL
Uno de los puntos con mayor fuerza en la Ley del Sistema Público Nacional de Salud es la conformación de los consejos territoriales de salud, los cuales tendrán la función de realizar diagnósticos comunitarios de la situación sanitaria a nivel comunitario, distrital y regional.
“Desde ese diagnóstico, hecho en las localidades, el órgano rector de salud tendrá la oportunidad de diseñar planes de atención a la población”, destacó Ríos.
Por otro lado, el instrumento legislativo fortalece la figura de los comités de salud presentes en los consejos comunales, a través de los cuales las comunidades organizadas podrán ofrecer diagnósticos comunitarios que le permitan al órgano rector en salud, planificar sobre la base en la promoción de la salud.
En ese sentido, señaló que el ministerio encargado del sistema público nacional de salud deberá idear estrategias para la prevención del consumo de drogas, bebidas alcohólicas y cigarrillos, enfermedades de transmisión sexual, accidentes de tránsito y de discapacidad.
“El ministerio que rija el sistema de salud deberá diseñar políticas para la promoción de la salud, las cuales van aunadas a una buena nutrición, a la entrega de viviendas adecuadas y dignas para las personas, y a campañas para la preservación del ambiente”, sostuvo el diputado Ríos.
COMUNIDADES INDÍGENAS
El instrumento legal también estimula el derecho de las comunidades indígenas a conservar su medicina tradicional. “La ley insta a nuestros pueblos originarios a preservar los insumos y prácticas de esa medicina ancestral. También propone el empleo de estrategias para dar a conocer el alcance de esas importantes prácticas milenarias”, apuntó.
La Ley del Sistema Público Nacional de Salud fue discutida, por primera vez, en la AN en el año 2003. Se espera su aprobación en plenaria a finales de este año, aseguró el diputado Ríos.
Texto legal promueve el bienestar integral
De acuerdo con la OMS, la salud es concebida como un estado de bienestar bio psicosocial, resultado de un esfuerzo de carácter intersectorial a través de los individuos, la colectividad, la sociedad y el Estado”. Es este precisamente el concepto manejado en la Ley del Sistema Público Nacional de Salud, apuntó el diputado Rafael Ríos. En ese orden de ideas, indicó que el texto legal estipula el desarrollo de políticas para mejorar las condiciones de vida de las personas.
“Establece que la salud puede ser visualizada a partir de las condiciones de vida y de determinantes sociales, como la calidad de los servicios públicos y la seguridad ciudadana”, añadió.
(Lady Gómez, Ciudad Caracas, 16.11.2010, http://ciudadccs.info/?p=120586)