El deterioro de los hospitales, se debe a que gobiernos del pasado abandonaron el sistema público
Rafael Ríos: el deterioro de los hospitales, se debe a que gobiernos del pasado abandonaron el sistema público

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) estlabeció un lapso de dos años para la aprobación de la Ley Orgánica de Salud, sin embargo, después de 10 años de vigencia de la Carta Magna la Asamblea Nacional (AN) mantiene una mora legislativa con el país.

El 09.07.09, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) expresaba, en una nota de prensa, «no se justifica que a 10 años de vigencia de la Constitución no se cuente con una ley rectora que defina la actividad y alcance de los postulados de la Carta Magna y precise el Sistema Público Nacional de Salud. El retardo legislativo viola lo establecido por la Constitución, en la Disposición Transitoria Sexta, que concedió un lapso de dos (2) años, a partir de la vigencia de la propia Constitución, para que la Asamblea Nacional legislara sobre todas las materias relacionadas con ésta. Dicha omisión legislativa genera responsabilidad administrativa en los diputados y diputadas de conformidad con el artículo 139 de la Constitución»

Provea, Acción Solidaria contra el Sida, Convite, Fundación Reflejos y otras ONG se presentaron frente a las instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para presentar una demanda contra la AN por el incumplimiento a lo establecido en CRBV. La demanda se entregó y el máximo tribunal del país no se ha pronunciado al respecto.

Por otra parte, la organización señala en el reciente informe anual «han transcurrido siete años y todavía la Asamblea Nacional no ha logrado aprobar una propuesta de Ley de Salud. Recientemente, en el año 2007, fue reformada en segunda ocasión la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, eliminándose además el plazo de cinco años contados a partir de su promulgación, para el funcionamiento de la nueva institucionalidad, mediante el desarrollo de las leyes que regulan los regímenes prestacionales, incluido el de salud»

Una carencia preocupante al momento de garantizar a las venezolanas y venezolanos un adecuado servicio de salud.

Panorama para el 2010

En una nota realizada por sitio web Entorno Inteligente Rafael Ríos, presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN), afirmó «el contenido de la Ley Orgánica de Salud, prevé las inspecciones de los trabajos que se realizarán en los hospitales, como lo son la reestructuración y dotación de implementos clínicos».

El miembro de la AN, según reseña la mencionada página web y la Agencia Bolivarina de Noticias, puntualizó que la ley será una de las prioridades de la agenda legislativa para este año.

El diputado reconoció «hay hospitales que tienen sus infraestructuras en el suelo, lo cual afecta la respuesta del servicio» sin embargo, atribuyó la situación «a que gobiernos del pasado abandonaron el sistema público ‘para dar paso a clínicas privadas; a la privatización de los servicios de salud y la inclusión de compras de servicio de salud a través de empresas de aseguramiento nacional e internacional para brindar atención a servicios privados a través de HCM'».

Para Provea los anuncios realizados por el presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la AN son prometedores, sin embargo, resalta la necesidad de generar una amplio e inclusivo debate nacional, el cual permita elaborar una marco jurídico que beneficie a toda la población.

Destacados:

ANTV, 19.01.10, AN dará prioridad a leyes de interés social

Yvke Mundial, 19.01.10, AN incluye leyes de salud y trabajo en agenda legislativa de 2010

Para ver video con las declaraciones de Cilia Flores sobre la agenda legislativa 2010, haga clic AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.