Foto de El Impulso

La lucha contra el dengue sigue siendo bandera de las instituciones que trabajan en función de garantizar la salud a la ciudadanía. La ciudad de Guarenas del estado Miranda no ha sido la excepción, y es por ello que se están planeando nuevas líneas estratégicas para erradicar el aedes aegypti de las comunidades.

Tal es el caso del gobierno del municipio Plaza, que a través de la Dirección de Salud se está encargando de intensificar la campaña de sensibilización con el pueblo, con la idea de que se trabaje de manera mancomunada en pro de eliminar al zancudo patas blancas, vector del dengue. Germán Rodríguez, jefe de esta dependencia, informó que se están haciendo todas las articulaciones que permitan lograr los objetivos que se han trazado hasta los momentos, para que disminuyan los casos de dengue en la jurisdicción.

En este sentido, dijo que están laborando junto a un equipo multidisciplinario integrado por autoridades nacionales y municipales, a lo que se une la comunidad, tras haber fijado nuevas formas de trabajo en una reunión celebrada en la Dirección de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud a la que hicieron acto de presencia autoridades de Plaza, así como miembros de consejos comunales de esta misma jurisdicción.

Tres fases

Tomando en cuenta que Plaza es el segundo municipio con mayores casos de dengue en todo el estado Miranda, Germán Rodríguez dijo que están dividiendo el cronograma de trabajo en tres partes importantes. La primera consiste en identificar los focos.

La segunda pretende eliminar los sitios en donde se forma el zancudo, mientras que la tercera está acompañada por la abatización y la fumigación, de acuerdo a datos obtenidos a través de una nota de prensa institucional.

“Estamos diseñando una estrategia de prevención y control de dengue, que nos lleve a una respuesta social, organizada, multisectorial y multidisciplinaria; con la integración de todos, la meta que nos hemos trazado debe cumplirse en el menor tiempo posible”, concluyó el director de Salud.

Sigue la vacunación

La vacunación contra el neumococo que inició hace varias semanas atrás en sectores humildes del municipio Plaza, sigue su rumbo. Hace poco, fueron 200 niños de Guacarapa los que se pudieron beneficiar de la colocación de la vacuna que en centros privados supera los 300 bolívares fuertes, pero que en esta ocasión llega a ellos de forma gratuita.

Vale señalar que el director de salud Germán Rodríguez, anunció que la próxima semana le tocará el turno a Oropeza Castillo, específicamente los días martes, miércoles y jueves en la sede de PoliPlaza, a partir de las 8:00 de la mañana. Los niños podrán vacunarse contra el neumococo y se incorporará la vacuna contra la Hepatitis A.

(Yohadi Arteaga, Diario La Voz, 15.10.2010, http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=1050&notid=343355)

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *