Más de 1,5 millones de personas han recibido su tratamiento médico gratuito gracias a la red de farmacias de medicamentos de alto costo que el Gobierno Bolivariano, a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ha instalado en todo el país.
La información la ofreció el presidente del organismo, Carlos Rotondaro, quien detalló que esta acción supone una inversión de 4.000 millones de bolívares para las 66 farmacias existentes.
Apuntó que en 2011 prevén abrir un nuevo centro de este tipo en Maracaibo, estado Zulia (occidente del país), así como otro en Calabozo, Guárico (centro).
Indicó que hay pacientes que reciben sin costo alguno -y aun sin estar asegurados por el IVSS- tratamiento médico cuyo costo asciende a 70.000 bolívares al mes.
Rotondaro indicó, en referencia a próximos planes del Instituto, que el año que viene estima activar 46 cupos en la terapia intensiva del Hospital Miguel Pérez Carreño, dependiente del organismo.
Señaló que las obras registran un avance de 60% y que esperan concluirlas en el primer semestre de 2011.
También prevén la puesta en funcionamiento de dos unidades robotizadas de radioterapia, las segundas de América Latina, para lo cual el personal médico y técnico ya ha recibido la capacitación correspondiente.
Rotondaro destacó que impulsan un proceso de recuperación de la infraestructura hospitalaria dependiente del IVSS. Recordó que han reacondicionado con tecnología de punta áreas de nosocomios como el Pérez Carreño, el Luis Ortega (estado Nueva Esparta) y dos en Bolívar.
Informó también que este 22 de noviembre, en el municipio Rómulo Gallegos del estado Apure, realizan una jornada de atención en salud, junto a los ministerios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, y para el Trabajo y la Seguridad Social. (LaPatilla; 22.11.2010)