En horas del mediodía la Organización Médicos por la Salud, en rueda de prensa ofreció un reporte clínico, sobre las muertes ocurridas en el Hospital Central de Maracay y lo crecientes casos de síndromes febriles no identificados, en la que estuvieron presentes el Vicerrectorado Académico UCV, la Escuela Medicina Vargas, la Facultad Ciencias Salud UC, el Colegio Médico de Aragua, la Academia Nacional de Medicina, el Instituto Medicina Tropical, la Sociedad Infectología, organizaciones de derechos humanos como Acción Solidaria también la Red de Sociedades Científicas, el Colegio Medico Aragua y el CENDES.
El médico Julio Castro aclaró que existen 291.676 casos de enfermedad febril con un impacto importante en 3 estados del país, de acuerdo a las resultados serológicos practicados la muertes ocurridas corresponden a complicaciones por el virus del Chikungunya. Estiman que en el territorio nacional existen entre 67 mil y 110 mil personas infectadas, por lo que resaltó: estamos en presencia de un brote agudo similar al de otros países de la región. Se prevé que la epidemia se mantenga entre 40 a 60 semanas. La tasa de mortalidad estimada es de 0,3 a 1 por cada 1000 habitantes.
José Manuel Olivares, miembro de la organización, explicó que esta fiebre no se contagia de persona a persona y que no hay infección adquirida en algún hospital.
Insistió en que los profesionales de la salud buscan darle tranquilidad al país y dar respuesta a todos los venezolanos sobre lo qué ocurre. Por otra parte, expresaron su apoyo al presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ángel Sarmiento, a quien se le dictó medida privativa de libertad tras ser acusado por el gobernador del estado Aragua de difundir información falsa sobre fallecidos en el Hospital de Central de Maracay a causa de un extraño virus.
También hicieron algunas recomendaciones a las autoridades sanitarias para que unifiquen en el ámbito nacional el criterio para diagnosticar la enfermedad y definir el nivel de severidad en cada caso. (Prensa Provea).