La información la ofreció la coordinadora del Programa, , y los 130 millones de Bolívares, como promedio anual, abarca la adquisición del tratamiento antirretroviral, insumos para las mejoras de la iniciativa y financiamiento de proyectos sociales de bases comunitarias.
Por otra parte, la funcionaria destacó la prevención como la herramienta más efectiva para controlar al VIH/Sida. Agregó «la única manera de detener esa epidemia es trabajar la parte de prevención. Los movimientos sociales entran a jugar papel muy importante porque, la experiencia así lo dice, para trabajar prevención en VIH/Sida necesariamente tiene que involucrar a las comunidades y es lo que desde el Ministerio hacemos».(Agencia Venezolana de Noticias, 20.07.10)
Según reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) para Matos el monto de la inversión «evidencia la priorización de esta enfermedad crónica que ha realizado el Ministerio de Salud en función de ofrecer y garantizar mejor calidad de vida a los infectados de Sida y quienes son portadores del virus».
Sobre el tratamiento retroviral, la coordinadora del programa, aseguró que beneficia a 34.912 pacientes seropositivos del país que acceden de forma gratuita a las medicinas.
En cuanto a los proyectos sociales de prevención matos indicó que nace en el 2000 y tiene como finalidad que las comunidades de base desarrollen proyectos de prevención. Agrega la nota de AVN que durante el 2009 se financiaron 103 proyectos de 40 organizaciones a nivel nacional.