Indira Corado, viceministra de redes de salud colectiva
Indira Corado, viceministra de redes de salud colectiva

El Ministerio del Poder Popular para la Salud, ha analizado 9 mil 805 muestras para descartar la presencia del virus AH1N1. De éstas han resultado positivas mil 746 personas y 90 han fallecido, dentro de las cuales 17 son embarazadas, a quienes en muchos de los casos se les ha salvado a sus hijos.

Indira Corado, viceministra de Redes de Salud Colectiva, entrevistada en el programa Despertó Venezuela que transmite VTV, indicó que el fallecimiento de 80 % de las personas se debe a patologías de base asociadas a la hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías, problemas hematológicos y sobre todo a la obesidad mórbida. Cuadros médicos que ponen en mayor riesgo a los afectados por la gripe A.

De acuerdo con Corado, la obesidad mórbida ha sido la causa que acelera el deceso de las personas afectadas con el virus, no solo en Venezuela sino en el resto del mundo. Por lo cual, las embarazadas son vulnerables frente al contagio del virus.

Otra de las razones que expuso la viceministra fue que el 75% de los pacientes asisten a consultas médicas en el quinto o sexto día de la enfermedad, algunos ingresan a terapia intensiva con fase avanzada y otros mueren a pocas horas de haber entrado al centro hospitalario.

Por tanto, hizo un llamado a la colectividad a conocer los síntomas de la gripe A, con el fin de identificarlos a tiempo en caso de que sean contagiados, y especificó que los signos de la enfermedad son cefalea, dolor de cabeza, fiebre alta, malestar general y dificultad para respirar.

Afirmó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud garantiza a todos los pacientes que entren al grupo de riesgo los medicamentos antivirales.

«Los venezolanos no tienen que seguir angustiados por el hecho de que no se le tome la muestra, puesto que en muchos casos suministramos el medicamento adecuado cuando alguna persona entra en estado de vigilancia», destacó.

Campaña contra el dengue en el país

Una campaña para la prevención del dengue, que abarca el llamado a la identificación y eliminación de los criaderos del zancudo portador de este virus, informó la viceministra Corado, quien dijo que es indispensable la fumigación cuando se eliminen estos criaderos.

Por ello, señaló que el problema del dengue tiene que ver con el saneamiento de las comunidades, y en las labores de limpieza que deben realizar las alcaldías o gobernaciones.

«El dengue a veces se reproduce en aguas limpias, en floreros caseros, en agua estancada (…) Los tobos o pipotes de agua deben permanecer tapados», agregó Corado. (VTV, 13.10.09, http://www.vtv.gov.ve/noticias-ciencia-y-salud/24812)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *