La donación de órganos en Venezuela se incrementó en más del 80 por ciento en el primer semestre de 2012, informó el coordinador nacional del Programa de Donación y Trasplante de Órganos del Ministerio de Salud, Nelson Hernández.
A juicio del funcionario las cifras se incrementaron en comparación con los números de años anteriores, a pesar que la figura del donante presunto, establecida en la Ley Sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, aún no está en vigor.
El mencionado artículo establece que “toda persona mayor de edad, civilmente hábil, a quien se le haya diagnosticado la muerte, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que existiese una manifestación de voluntad en contrario”.
Hernández confirmó que ese enunciado entrará en vigencia desde el próximo 26 de noviembre y recordó que la normativa jurídica respondió a una solicitud presentada ante la Asamblea Nacional por el Poder Popular y grupos de pacientes trasplantados.
El especialista aprovechó la ocasión para anunciar que el Gobierno Bolivariano comenzó a trabajar en la elaboración de un software y sistemas informáticos que facilitarán las herramientas para agilizar el proceso de donación y garantizar una cobertura completa.
“Esto es un proceso a futuro para fortalecer todos los centro de salud, de trasplante, con el sistema de donación y sus coordinadores. Lo más importante es que tenemos la ley que nos da las herramientas para organizarnos en el Ministerio, en los centros de trasplante y en todo el sistema operativo”, puntualizó.
Asimismo, aclaró Hernández que la donación se puede canalizar directamente por el Sistema Nacional de Procura de Órganos del país, o por el 0800-Donante (3662683). También por unos link que próximamente se publicarán en la página web del Ministerio de Salud.(Mppci;30.07.2012)