Fiebre ChikungunyaEntre las acciones que se tomarán para reforzar el Plan Nacional contra el dengue y la chinkungunya, este domingo se inicia una jornada nacional de eliminación y tratamiento de criaderos de los vectores transmisores (Aedes aegypti y Aedes albopictus). Entre los estados priorizados, por ser los que concentran el mayor número de los casos, están Carabobo, Guárico, Barinas, Aragua y Miranda.

Pérez precisó que el plan de trabajo aborda cinco vértices: la eliminación de los criaderos en las viviendas y fuera de ellas (intradomiciliaria y extradomiciliaria); la fumigación, para matar los mosquitos adultos infectados; la detección de los casos febriles, para dar tratamiento a los enfermos; el despliegue nacional, que incluye gubernamental, estadal, de los movimientos sociales y una campaña comunicacional preventiva, y la quinta arista referida a la sostenibilidad para mantener el saneamiento ambiental dentro y fuera de viviendas e instituciones.

También se hará recolección de desechos sólidos, limpieza de cañadas y cursos de agua superficiales, recolección y disposición final de potenciales criaderos como lavadoras, neveras y otros electrodomésticos inservibles, cauchos, botellas, potes y cajas.

Cifras:

Sobre las cifras de casos registrados, el Ministerio de Salud reporta 48 mil 827 casos de dengue identificados. Del virus chikungunya hay mil 342 casos sospechosos, de los cuales 432 resultaron positivos y 373 negativos. Aunque hoy la ministra afirmó que existen alrededor 1.700 casos sospechosos en el país, no obstante no descarta que haya muchos otros casos por el parecido de la sintomatología de esta enfermedad con el dengue. “Tenemos 1.700 caso sospechosos de chikungunya, sabemos que son muchos más”, detalló  Pérez.

La ministra manifestó que los casos sospechosos se generan por un diagnóstico  “presuntivo” ya que “muchas veces se hace por nexo epidemiológico”. Según la cartera de salud, existen 45.000 casos de dengue estudiados, que a su parecer “son casos sospechosos por la sintomatología que presenta el paciente”.

La ministra de Salud recordó que el tratamiento para ambos padecimientos es sintomático, no hay vacuna, solamente bajar la fiebre, mantener al paciente hidratado y que no esté circulando.

“Es el mismo tratamiento, lo que se hace diferente es el control de laboratorio para ver si se bajan las plaquetas, en qué condiciones está el paciente y, por supuesto, seguir la evolución médica, no automedicarse, ir al médico y después retornar para el tratamiento de control. El dengue se comporta en muchos casos que a los cinco días, cuando ha bajado la fiebre, comienzan a bajar las plaquetas, hay dengues que bajan las plaquetas de manera significativa”, acotó la titular de Salud.

Este martes la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad Venezolana de Infectología, la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas y el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), realizaron una rueda de prensa en esta casa de estudios, un conjunto de expertos en la materia, declarando que en Venezuela habría entre 65 mil y 120 mil casos de chikunguña.

Basan sus cálculos en el aumento de más de 22 por ciento de casos de fiebre en una semana, en edades comprendidas entre los 25 y 45 años de edad, según los datos arrojados por los boletines epidemiológicos de las semanas 36 y 37 emitidos por el Ministerio de Salud.

Respecto de las muertes de Maracay, que junto con casos presentados en Vargas, Distrito Capital y Miranda suman 13 decesos, “por lo menos 10 casos tienen chikunguña”; esto según un análisis realizado por los expertos declarantes.

En cuanto a la disparidad de casos no reportados, es importante resaltar que actualmente solo se toman como confirmados en Venezuela los casos evaluados por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. (Con información de Correo del Caroní y el Nacional).

Ministerio de Salud Boletìn Epidemiològico N37

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *