Según informa la Agencia Bolivariana de Noticias el foco de brote de mal de chagas registrado el pasado jueves 06.05.10 en la parroquia Antímano de Caracas está controlado y no se han registrado detección de más casos, informó este lunes la directora nacional de epidemiología, Miriam Morales.
Indicó que hasta ahora sólo se han registrado 19 personas infectadas, las cuales están hospitalizadas y en condiciones estables.
A través de boletín de prensa, Morales destacó que las autoridades sanitarias, de control y vigilancia epidemiológica siguen realizando las investigaciones correspondientes al brote de chagas agudo, así como mantienen las cuadrillas del Ministerio realizando pesquizas y seguimiento al vector transmisor, el chipo.
Estos señalamientos fueron hechos por la directora de Epidemiología durante un encuentro sostenido con los epidemiólogos de todos los establecimientos de salud del Distrito Capital, en el que evaluaron algunas pautas para el diagnóstico, manejo y tratamiento de la enfermedad de Chagas.
Presencia del chipo
La epidemióloga explicó que el crecimiento urbano ha invadido el hábitat natural del chipo, lo que ha hecho que el insecto esté entre las comunidades.
“Esto aunado a la acumulación de basura que ayuda a la proliferación de roedores que sirven como alimento al vector, hacen el medio ambiente ideal para su vivencia alrededor de la vivienda”, señaló Morales.
En tal sentido recordó que entre las medidas de prevención están rellenar o tapar los huecos y/o hendiduras de las paredes, techos y pisos de las viviendas, porque allí puede esconderse el chipo y poner sus huevos; mantener la vivienda limpia, ventilada y libre de cachivaches y matorrales; revisar cuidadosamente la ropa antes de vestirse; revisar y sacudir la cama antes de acostarse.
En cuanto a la sintomatología de la enfermedad de Mal de Chagas, Morales señaló que son sospechosos aquellas personas con fiebre prolongada, acompañada de escalofríos, dolor abdominal, debilidad general, taquicardia-palpitaciones, disnea, deben ser atendidos inmediatamente y evaluados clínicamente a fin de realizar su diagnóstico. (ABN, 10.05.10, http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=233414&lee=10)