La Misión Niño Jesús,  fue activada en el país en diciembre de 2009, con el objetivo de que toda mujer embarazada tenga un parto digno y en condiciones adecuadas.

La neonatóloga María José Castro mencionó algunas recomendaciones en cuanto a lo que debe ser el manejo del bebé y la importancia que le dan a estimular la lactancia materna desde el mismo momento de su nacimiento.

“Lo que procuramos es que una vez que nace el bebé sea colocado en el vientre y seno de la madre, aún siendo el nacimiento por cesárea, porque lo ideal es que ese bebé comience a lactar lo más pronto posible tras su nacimiento, lo cual le procurará mayor sensación de seguridad a ese niño”, explicó la galeno.

Asimismo, destacó la inducción que dan a la madre en cuanto a masajes relajantes para el bebé, sobre todo al momento del baño, entre otras recomendaciones para una mejor atención del bebé en sus primeros días de vida.

La Misión Niño Jesús incluye la construcción de Casas de Abrigo Maternal, que además cuenta con un manual de metodología y reglamento en todo el territorio nacional, para brindar atención pre-parto a las mujeres en proceso de gestación.

Este programa social consta de 15 objetivos fundamentales para el desarrollo y cumplimento de esta labor: incrementar la educación para la salud materno infantil con participación comunitaria; identificar el riesgo materno preconcepcional y establecer conductas que lo reviertan o lo aminoren; elevar la calidad de la atención prenatal y perinatal para garantizar la adecuada calificación del recurso humano acorde a las necesidades de la misión y del programa, además de crear las estructuras funcionales necesarias para ello.

Asimismo, promover un adecuado estado nutricional de la mujer en edad fértil, en especial a la gestante y al niño; reducir la mortalidad materna directa e indirecta; reducir la mortalidad perinatal con énfasis en su componente neonatal; incrementar la lactancia materna; mejorar el seguimiento al niño sano hasta los 5 años de edad, mediante el desarrollo de acciones de promoción, prevención de salud y detección temprana de las desviaciones de la normalidad.

Incrementar la calidad de atención a los niños, niñas y adolescentes enfermos, además de promover una adecuada y oportuna rehabilitación; lograr niveles adecuados de inmunización materna e infantil con extensión a la adolescencia; reducir la mortalidad en niños menores de 5 años; desarrollar un sistema de información estadística sanitaria que responda a las exigencias del programa.

Establecer los sistemas de control que garanticen el cumplimiento y evaluación del programa, así como su vigilancia epidemiológica; fortalecer la actividad docente dirigida a la formación y capacitación de los recursos humanos involucrados en el programa de atención a la salud materno infantil y promover el desarrollo de las investigaciones en salud en el área materno infantil con el debido respeto a las costumbres, culturas y religiones de las poblaciones involucradas. (Agencia Venezolana de Noticias, 09.08.10)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *