Durante la semana pasada se llevó a cabo en la población de Las Claritas, Santo Domingo y Kilómetro 88 del municipio Sifontes del estado Bolívar, el suministro masivo de tratamiento antimalárico a más de 5 mil personas, con el fin de disminuir los índices de paludismo en esta localidad.
Los medicamentos suministrados tienen un período de dos meses de efectividad que, reforzado con las nebulizaciones aplicadas, pretende minimizar los índices maláricos durante seis meses.
Más de 5 mil personas recibieron el tratamiento totalmente gratuito, lo cual representa 88,6% de cobertura en el casco urbano del municipio Sifontes.
La aplicación del plan permitirá reducir los índices de malaria 66% en Bolívar, cifra bastante considerable si se considera que en la actualidad el estado reporta 93% de casos de todo el territorio nacional.
Este operativo se dio gracias a la Gobernación de Bolívar a través del Instituto de Salud Pública (ISP), presidido por José García; Armando Ortega, director de Salud Ambiental del ISP; Jesús Toro, comisionado nacional de Malaria; Ysabel Riera, coordinadora nacional de Promoción para la Salud Ambiental; Consejos Comunales, Misión Piar y el personal de la Demarcación H.
El doctor Ortega señaló: “Llegó la hora de la inclusión social, durante muchos años los mineros de Guayana fueron excluidos y diezmados por enfermedades, llegó la hora para los mineros, llego la hora para Las Claritas”.
A su vez dio a conocer que se rompió el récord de administración de medicamentos: “nos quedamos cortos en nuestros pronósticos, creíamos que el primer día íbamos a atender alrededor de 500 personas pero estamos cerca de los 3 mil pacientes. Estos medicamentos no tienen efectos secundarios en la población, el único requisito para poder ingerirlo es estar desayunado y no estar bajos los efectos del alcohol”.
Por su parte, Ysabel Riera destacó: “los medicamentos que se están suministrando tienen como objetivo matar el parásito que circula por la sangre y el hígado de la población, y en las tardes se hacen las jornadas de fumigación para eliminar el mosquito”.
Otras actividades que están vinculadas con la administración masiva de medicamentos son las alcabalas comunitarias informativas que están distribuidas en diferentes puntos estratégicos del estado Bolívar.
En el municipio Heres se encuentran en el terminal terrestre y terminal aéreo; en Caroní en el Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar, donde se entregan volantes informativos para que la población que visite los municipios Sifones y Gran Sabana esté informada sobre la enfermedad.
El mayor protagonista de esta jornada que se llevó a cabo fue la comunidad, que tuvo un alto grado de participación y receptividad, también manifestó sentirse contenta por haber sido tomada en cuenta, debido a que este problema afecta a toda la población por igual sin distinguir edad ni sexo.
Tahiri Rodríguez, habitante de la localidad manifestó: “Me parece muy buena esta acción porque para quienes no nos ha dado paludismo lo podemos prevenir, y para los que lo presentan pueden curarse; esto nunca se había visto aquí y estoy muy contenta de que nos estén tomando en cuenta”.
A partir de hoy lunes 12 de agosto se extenderá el operativo a las comunidades mineras que hacen vida en este municipio y posteriormente a Gran Sabana, a fin de lograr que Bolívar sea un estado libre de paludismo. (Héctor Reyes, Prensa MPPS, 12.08.13)