El programa de Salud Mental del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), instaló el 1er. Taller de Evaluación de los Sistemas de Salud e Incorporación de la Atención Primaria para el Tratamiento de la Salud Mental y Adicciones en el país, con el objetivo de comenzar a diseñar un sistema estadístico que permita medir la salud mental del pueblo venezolano.

 

 

un instrumento que permita medir la salud mental de la población y ofrecer programas gratuitos para el buen vivir de las y los ciudadanos que presentan patologías mentales.

Este encuentro, que se realizó en la Sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Caracas, contó con la presencia de Ángel Riera, director de Comunidad Segura y Vida Plena del MPPS; Natasha Herrera, asesora de la Comisión Antitabáquica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Hugo Cohen, encargado del programa de Salud Mental de la OPS; Katiuska Maestre, directora ejecutiva de la Fundación José Félix Ribas; funcionarios de la Misión Negra Hipólita y directores de los Hospitales Psiquiátricos a escala nacional.

Riera señaló que el Gobierno Bolivariano trabaja conjuntamente a la OMS-OPS para la creación de un instrumento que permita medir la salud mental de la población y ofrecer programas gratuitos para el buen vivir de las y los ciudadanos que presentan patologías mentales.

Enfatizó que con la creación de este plan de trabajo, tienen previsto seguir dignificando y brindar calidad de vida a las personas que presentan trastornos mentales, así como espacios dignos para el tratamiento. Dijo que los programas proyectados  para los 11 centros y 78 consultorios se enmarcan en el Sistema Público Nacional de Atención y Tratamiento de las Adicciones (Snta), en aras de darle fuerza a este nuevo modelo de atención socialista.

“Queremos comenzar una campaña de prevención en todo el país en materia de salud mental, para ello a corto plazo iniciaremos la instalación de los Centros de Orientación Familiar (COF) en cada uno de los hospitales psiquiátricos”, informó el director.

Por su parte, Hugo Cohen, encargado del programa de Salud Mental de la OPS, habló del recorrido por el país para apoyar en la elaboración de un instrumento que permita tener un diagnóstico de situación e identificar las debilidades y fortalezas mentales del pueblo venezolano. “Con este plan buscamos facilitar a las autoridades la toma de decisiones en esta materia y  tener una línea de base, para dentro de un año aproximadamente manejar datos confiables en salud mental y una medida exacta”, expresó.

Cabe destacar que actualmente en el país existe una capacidad de un mil 90 camas destinadas para pacientes con esta problemática, además de la implementación de políticas públicas para proteger la salud mental en desastres, el Sistema Nacional para el Buen Vivir, la adecuación al SNTA, una Unidad Médico Inyectable crónico y el primer sistema estadístico de trastornos mentales.

Finalmente, durante este evento también trascendió que el Gobierno Bolivariano destina a los hospitales psiquiátricos del país, aproximadamente 15 millones de dólares al año para el tratamiento de los y las ciudadanas afectadas.(Mpps;14.09.2012)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *